CLAVES | ¿Qué es el hongo negro y cuáles son los síntomas?

El primer caso de hongo negro fue detectado Mérida. Se trata de una infección fúngica que afecta a personas con un sistema inmunológico débil, mayormente a pacientes con diabetes, patologías oncológicas o individuos sometidos durante mucho tiempo a tratamientos con corticoides

26504

Caracas.- El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó la detección del primer caso de hongo negro en la entidad. En una entrevista con el periodista Román Lozinski este martes, 17 de agosto, Guevara explicó que se trata de una mujer de 50 años que está siendo tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la entrevista radial, el mandatario regional aprovechó para exigir vacunas para toda la población. Ante la aparición de esta infección fúngica que afecta a pacientes de COVID-19, El Pitazo te explica qué es, qué se sabe del caso detectado en Mérida, quiénes son vulnerables y cómo se trata.

  • El hongo negro no solo ha sido detectado en Venezuela, sino también en la India y Argentina, y en otros seis países de América se han registrado muertos e infectados. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hongo negro o mucormicosis es una infección fúngica causada por la exposición al hongo mucor, parte de la familia Mucoraceae, que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

  • El hongo negro aprovecha la oportunidad para desarrollar infección en personas con un sistema inmunológico débil; por ejemplo, aquellos individuos con patologías oncológicas, sometidas durante mucho tiempo a tratamientos con corticoides o que padecen diabetes no controlada.
  • Pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, su pérdida.

  • Las formas de detectar la infección son a través de una resonancia magnética de los senos paranasales, tomografía de tórax, una biopsia de los tejidos afectados o un examen microscópico.
  • Una inyección intravenosa antifúngica es el único fármaco eficaz contra la enfermedad. El medicamento debe aplicarse aproximadamente durante tres semanas.

  • Esta infección no está relacionado con el coronavirus en sí, pero desde el inicio de la pandemia ha aumentado mundialmente el uso de corticoides, lo que ha generado una disminución en las defensas de muchas personas, lo que hace que el hongo negro tenga más posibilidades de causar daños.
  • Para detener la posibilidad de contraer la infección por hongos, el experto de la salud debe asegurarse de que a los pacientes con COVID-19, tanto los que están bajo tratamiento como los que se han recuperado, se les administre la dosis correcta de esteroides.

Con información de la OPS y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.