22.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Claves | ¿Qué beneficios aporta la inteligencia emocional a tu vida?

Saber gestionar las emociones propias y de terceros es fundamental para las relaciones humanas, ya que permite tomar mejores decisiones para el día a día

-

Caracas.– Con un grupo de WhatsApp a su máxima capacidad, el pasado 25 de abril se llevó a cabo el forochat sobre los beneficios que aporta la inteligencia emocional a nuestras vidas. 1.024 lectores de El Pitazo se dieron cita en este encuentro, en el que la psiquiatra Rebecca Jiménez sirvió como especialista invitada.

La también escritora inició su intervención definiendo la inteligencia emocional, al asegurar que se “refiere a las capacidades y habilidades psicológicas para entender, controlar y modificar nuestras emociones. Esta implica tener consciencia de nuestro mundo emocional, pero también el del otro, por lo que guarda una relación estrecha con la empatía”.

Jiménez apuntó que una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente sus emociones y las del entorno para alcanzar resultados positivos en sus relaciones interpersonales. Sin embargo, recordó que existen dos categorías de inteligencia emocional: la interpersonal, que tiene que ver con el otro y cómo reaccionamos ante sus emociones; y la intrapersonal, que pasa por la comprensión, entendimiento y regulación de las emociones propias.

Claves | Cómo enfrentar un divorcio cuando hay hijos adolescentes en común

Al ser consultada sobre los beneficios que aporta la inteligencia emocional, la psiquiatra listó los siguientes:

  • Ayuda al liderazgo, pues permite desarrollar habilidades psicológicas que juegan un papel central en el éxito o fracaso de las relaciones humanas.
  • Es un factor determinante en el ambiente laboral, porque la empatía, el autocontrol y la motivación pueden condicionar a grupos de trabajo para hacerlos más o menos eficientes.
  • Mejora la toma de decisiones en cualquier contexto de la vida, ya que se piensa desde el racionamiento lógico y no desde la mera emocionalidad.
  • Protege contra el estrés y fortalece el sistema de alarma del cuerpo humano, puesto que se es capaz de procesar las emociones de forma adecuada.
  • Favorece el bienestar psicológico propio, pero también el de aquellas personas que te rodean.
  • Ayuda a superar los obstáculos propios de la vida y la cotidianidad.
  • Mejora todas tus relaciones interpersonales, tanto a nivel familiar, como laboral, educativo, de amistad y más.

No obstante, la invitada advirtió que la inteligencia emocional no está exenta de riesgos, pues puede llegar a convertirse en un arma de doble filo. “Una persona emocionalmente inteligente puede fácilmente manipular y dominar a otros que no cuentan con esta experticia, muchas veces para satisfacción propia, al convencerles de tomar ciertas posiciones o decisiones que no son necesariamente favorables para ellos”, indicó.

Jiménez aprovechó la oportunidad para diseccionar las bases sobre las que se sustenta la inteligencia emocional, una información que considera que todos deberían conocer para poder alcanzar ese estadio psicológico.

“La inteligencia emocional se erige sobre tres grandes pilares: el autoconocimiento, al saber reconocer nuestras fortalezas y debilidades, así como nuestro mundo interior; el autocontrol, que se expresa a través de la autorregulación y dominio de los sentimiento y emociones propios y de terceros; y la automotivación, que permite direccionar las emociones hacia el mundo exterior para enfocar nuestra atención en metas concretas”, señaló.

Para finalizar, los lectores de El Pitazo consultaron a Jiménez sobre cómo se alcanza el estadio de inteligencia emocional, especialmente cuando no se tiene idea por donde empezar. Jiménez indicó que es una labor progresiva, pues el cerebro debe entrenarse para llegar hasta allá. No obstante, un excelente punto de partida es apoyarse en profesionales de la salud mental, pues estos cuentan con herramientas que facilitarán el proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a