23.9 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

CLAVES | Principales síntomas de la diabetes y cómo controlarlos

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo

-

Caracas.- Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal fundaciondiabetes.org, el Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991, como medio para aumentar la concienciación global.

Se estima que 422 millones de personas sufren de diabetes en todo el mundo, 4 veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseña BBC Mundo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

SOCIEDAD DE MEDICINA INTERNA: 34% DE LOS VENEZOLANOS PADECERÍAN DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Pitazo te resume en claves cuáles son los principales síntomas y cómo controlar la enfermedad

1) ¿Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes?

Víctor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes, indica que esta enfermedad provoca principalmente problemas de fatiga, sed, hambre, exceso de orina, visión borrosa y pérdida de peso.

Montori explicó, en una entrevista con BBC Mundo, que un medico advierte al paciente sobre la presencia de la diabetes, en base a los resultados de pruebas de laboratorio que miden el nivel de azúcar en la sangre. «La mayor parte de pacientes con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Los síntomas son más comunes en pacientes con diabetes tipo 1, cuando los niveles se mantienen muy elevados por mucho tiempo», aclaró.

José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo, dice que la diabetes tipo 1 se presenta generalmente en jóvenes menores de 30 años, delgados y que no tienen un antecedente hereditario de diabetes. Mientras que el tipo 2 suele presentarse en adultos con más de 40 años, muy relacionada con el sobrepeso o a la obesidad.

¿Cómo controlar los síntomas de la diabetes?

La doctora Fabiana Vázquez aseveró, en entrevista con la BBC, que una alternativa para controlar los síntomas de la diabetes es mantener un peso adecuado, alimentarse de forma saludable y balanceada y hacer ejercicio físico regularmente.

«No hay cura y hay que tener mucho cuidado con los mentirosos y charlatanes que la prometen. Pero es una enfermedad crónica perfectamente controlable que, entre más temprano se diagnostique y se trabaje de manera intensa en la reducción de factores de riesgo, se evitan otras complicaciones», manifestó por su parte, José Pérez.

Sin embargo, la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio), María Salazar, sostuvo en entrevista con el diario español El Mundo que aspira a, mediante la tecnología, revolucionar las terapias regenerativas contra la diabetes, sin necesidad de inyecciones diarias.

Este proyecto de Salazar agarró forma cuando descubrió su pasión por la bioquímica y se centró en desarrollar células betapancreáticas potenciadas capaces de generar insulina a largo plazo y cómo implantarlas para que no sean atacadas por el sistema inmune.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado