CLAVES | Primera fase de vacunación contra COVID-19: cuántas dosis fueron aplicadas en Venezuela

De acuerdo con datos métricos del portal Our World in Data, editado por profesionales de la Universidad de Oxford, en Venezuela actualmente se han vacunado 316.000 personas contra el COVID-19

152
Foto: Agencia Sinc

Caracas.- La primera fase vacunación en Venezuela comenzó a finales de febrero 2021 con la inmunización de los médicos que atienden en primera línea a los pacientes portadores o sospechosos de tener el virus. Posteriormente, el gobierno de Maduro anunció que inmunizaría al personal del sector Educación.

El primer lote de vacunas proveniente de Rusia, la Sputnik V, llegó al país el 13 de febrero del presente año. Mientras que el fármaco de China, Sinopharm, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía el 1 de marzo. Hasta la fecha han traído a Venezuela 380.000 dosis de la Sputnik V y 1.800.000 de la Sinopharm, según Maduro.

Ambas vacunas necesitan de dos dosis para reforzar la efectividad contra el coronavirus, es decir, con 2.180.000 dosis se vacunaría a 1.990.000 personas en un país con 30 millones de habitantes.

Robo de vacunas en Apure

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció el pasado 21 de mayo que grupos irregulares colombianos robaron un lote de vacunas a cuatros funcionarios de la Guardia Nacional (GN) que se trasladaron al estado Apure con una comisión de salud, para inmunizar contra el COVID-19 a los soldados desplegados en la zona por el conflicto armado con las Farc.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CUÁNTAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 HAN LLEGADO A VENEZUELA ESTE 2021?

Nicolás Maduro anunció el pasado 23 de mayo que Venezuela entró en una nueva fase de vacunación contra el COVID-19 antes de finalizar el cuarto mes del año 2021. El gobernante señaló que puede llevarse a cabo una vacunación masiva en junio luego de que al país llegaran 1 millón 300 mil vacunas chinas.

Carlos Alvarado, ministro de la Salud del gobierno oficialista, informó que las personas menores de 60 años que tengan más de dos enfermedades serán los próximos en inmunizarse luego de asegurar que un 90% del personal de salud en Venezuela ya fue vacunado. Sin embargo, según un artículo publicado en la agencia EFE de noticias el pasado 23 de mayo, solamente 250.000 personas del sector sanitario han sido inyectadas hasta ahora.

A continuación, te resumimos en claves cómo se llevó a cabo la primera fase de vacunación contra COVID-19 en Venezuela:

1.- La primera fase de vacunación a los médicos del país comenzó el 18 de febrero en Distrito Capital, Vargas y Miranda, específicamente en los hospitales: Periférico de Coche, José María Vargas y Victorino Santaella.

2.- La doctora Glendy Rivero, médico cirujano del Hospital Victorino Santaella, de Los Teques, fue la primera en recibir la dosis de la vacuna Sputnik V.

3.- En la primera fase tendrían la prioridad para recibir la vacuna los trabajadores de unidades de cuidados intensivos, salas de triage respiratorio y de las salas de aislamiento COVID-19.

4.- El 23 de febrero comenzaron a recibir las dosis de Sputnik V los diputados de la Asamblea Nacional electa el 6 diciembre de 2020. La decisión de vacunar a los parlamentarios incluyó a familiares de Nicolás Maduro, entre ellos a su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y su esposa, Cilia Flores, quien recibió la primera dosis de Sputnik V el sábado 6 de marzo junto a Maduro.

5.- El 1 de marzo, después de entregarse 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el gobierno de Maduro comenzó siete días más tarde con la inmunización del personal docente con el fin de garantizar el regreso a las clases presenciales en abril, según dijo Delcy Rodríguez en aquel entonces.

6. Carlos Alvarado detalló que 100.000 docentes serían los beneficiarios para inyectarse en marzo contra el coronavirus. La inmunización de los maestros comenzó 8 de marzo en Caracas, La Guaira y Miranda, y posteriormente se extendió a todos los estados del país.

LEE TAMBIÉN

CON IRREGULARIDADES Y DESINFORMACIÓN SE DESARROLLA VACUNACIÓN A TRAVÉS DEL SISTEMA PATRIA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.