Claves | ¿Por qué Venezuela está en el peor momento de la pandemia?

Nicolás Maduro aseguró que la curva de contagios en Venezuela está disminuyendo; sin embargo, durante el mes de marzo y abril se registró un promedio de 1.200 y 1.400 casos diarios

220
Foto: EFE

Caracas.- A pesar de que el promedio de casos diarios de COVID-19 manejado por el gobierno de Nicolás Maduro durante el mes de marzo y lo que va de abril se ubica entre 1.200 y 1.400 contagios; el médico infectólogo Julio Castro asegura que el país registra más casos y vislumbra el peor momento de la pandemia en Venezuela.

Castro aseguró que de acuerdo con las cifras que se manejan mediante la Encuesta Nacional de Hospitales, desde mediados de marzo de 2020 los contagios de COVID-19 no está bajando, declaraciones que discrepan de las ofrecidas por Maduro el pasado 11 de abril, cuando sostuvo que la curva de contagios estaba disminuyendo.

Desde El Pitazo te presentamos en claves las razones por las cuales Venezuela está en el peor momento de la pandemia, esto de acuerdo con las declaraciones del médico infectólogo Julio Castro y del ministro de Salud, Carlos Alvarado.

1- En una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, el médico infectólogo Julio Castro manifestó que 50% del personal de salud en el país no cuenta con los equipos para evitar los contagios de COVID-19, lo que ha originado el aumento de muertes de enfermeros y médicos por coronavirus.

2- Castro aseguró que de acuerdo con el monitoreo que hace la Encuesta Nacional de Hospitales, esta semana se registró el mayor número de ocupación de terapias intensivas en los hospitales, afluencia de casos, número de contagios y fallecidos por COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Infectóloga: UCI se encuentran a su máxima capacidad en todo el territorio venezolano

3- Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado sostuvo que el aumento en los casos de COVID-19 en el país obedece a la llegada de la variante brasileña del COVID-19. «Es mucho más contagiosa y se transmite más rápido«, dijo Alvarado e une entrevista para Últimas Noticias.

4- Con relación a las pruebas PCR, Castro reveló que desde hace tres semanas no se realizan estas pruebas en el área metropolitana de Caracas, por lo que consideró que si el Ministerio de Salud toma estos datos para medir las cifras, estas no son fiables.

5- Alvarado consideró que para erradicar de manera definitiva la pandemia se debe realizar una vacunación completa. «Que todo el mundo se vacune y que la vacuna sea efectiva contra todas las variantes que existen», dijo.

6- Castro agregó que el sistema de vacunación debe ser justo, creíble, ético. «Que no sea discriminatorio».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.