CLAVES | Por qué países europeos suspendieron la vacuna AstraZeneca

Los países que tomaron la decisión sobre la aplicación de la dosis anglo-sueca esperan que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie al respecto el próximo 18 de marzo. La OMS, por su parte, pidió no ceder ante el pánico y volvió a recomendar su continuidad

123
Foto: REUTERS

Caracas.- Las dudas crecientes sobre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca amenazan la inmunización de millones de personas en América, sobre todo en países con una cartera reducida de vacunas y que dependen totalmente de las dosis de la farmacéutica anglo-sueca.

Varios países europeos decidieron suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas.

LEE TAMBIÉN

La OMS llama a no ceder al pánico y continuar vacunación con AstraZeneca

A continuación los países que suspendieron de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca:

  • Alemania, Francia, Italia y España decidieron el lunes 15 de marzo suspender de forma preventiva la vacunación con este biológico tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas.
  • Los países que han suspendido la aplicación de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.
  • Los otros países que pararon la vacunación con el preparado son Países Bajos, Irlanda, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.
  • La EMA recomendó la semana pasada seguir administrando el preparado —sobre cuya efectividad ya había dudas desde el principio— al considerar que «los beneficios» seguían «superando a los riesgos».
  • La decisión del Gobierno alemán obedece a una recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa.
  • Italia tomó la decisión después de que la semana pasada la Aifa (Agenzia Italiana del Farmaco) suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.
  • El responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó en un comunicado que se han registrado cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos que habían sido pinchados con esta fórmula.
  • Se estima que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca.
  • Las autoridades sanitarias noruegas expresaron su preocupación el sábado por los casos de hemorragia cutánea en personas relativamente jóvenes que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca.
  • Solo en Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras ya han recibido las primeras remesas de AstraZeneca a través de Covax.
  • En el mundo se administraron más de 373 millones de dosis de vacunas anticovid. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, ya que son mayoría en el programa Covax.
  • La agencia británica reguladora del medicamento señaló que las pruebas existentes no apuntan a que la vacuna de AstraZeneca cause trombos en sus receptores, algo que también defendió la farmacéutica en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

AstraZeneca sobre suspensión de su vacuna: «No hay motivos de preocupación»

  • La OMS, por su parte, pidió no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que continúen utilizándola. «Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico», declaró la científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan.
  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró por su parte que especialistas mexicanos ya están investigando el tema de la vacuna, «y no se consideran riesgos en su aplicación».

Con información de EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.