¿Por qué no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño frente al COVID-19?

“Alcanzar la inmunidad colectiva demora más o menos tiempo según la velocidad de vacunación. Entonces, con el ritmo actual, eso ocurrirá a finales de 2022 o inicios de 2023”, sostuvo José David Urbáez, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil

105
Foto: Agencia Sinc

Bogotá.- El éxito de las enfermedades infecciosas como el COVID-19 está en propagarse, pero cuando la mayoría de una población se vuelve inmune, ya sea vacunándose o enfermando con anterioridad, esa posibilidad decae y se crea una protección colectiva, llamada inmunidad de rebaño; sin embargo, hasta ahora, esa inmunidad frente al COVID-19 no se ha alcanzado.

Para las autoridades sanitarias, este proceso de inmunidad de rebaño presenta más retos que realidades, esto debido al ritmo dispar del proceso de vacunación en los diferentes países, los vacíos registrados en su cobertura y futuras variantes que pudieran resistirse a los fármacos disponibles.

Consultado por la agencia de noticias EFE, el director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, José David Urbáez, explicó que, según las primeras investigaciones para el COVID-19, el R0 (número de personas susceptibles a infectarse a partir de un individuo contagiado) es de 3 nuevos casos por cada paciente infectado; así, la inmunidad colectiva se alcanzaría con 70% de la población vacunada.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Qué hacer antes y después de la vacuna anti-COVID-19

Alcanzar la inmunidad colectiva demora más o menos tiempo según la velocidad de vacunación. Entonces, con el ritmo actual, eso ocurrirá a finales de 2022 o inicios de 2023”, estima Urbáez, al tiempo de que explicó que todo depende también de si hay disponibilidad de vacunas en cantidad suficiente.

El infectólogo reveló que Chile, EE.UU. y Uruguay son los países que están más cerca de conseguir la inmunidad colectiva antes de finales de 2021, catalogó a estos países de “afortunados”.

La OMS señala que aún se desconoce con certeza un porcentaje exacto para alcanzar la inmunidad de grupo, ya que determinar esa proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos y otros factores.

Hasta mayo de 2021, los territorios con mayor número de dosis de vacunas son Israel, Emiratos Árabes, Chile, Bahrein, Reino Unido y EE.UU, según cifras globales de Statista.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.