CLAVES | ¿Qué es una persona transgénero no binario?

Al menos tres asesinatos de personas trans ocurren cada semana en todo el mundo. Por eso, la inclusión es un asunto de vida o muerte en el que hasta las palabras cuentan para hacer la diferencia

2325
La ONU ha instado a sus Estados miembros a facilitar la inclusión de las personas trans | Foto: Cortesía

Caracas.- Cada dos días, una persona transgénero fue asesinada entre 2008 y 2019 en todo el mundo. La cifra, recabada por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, demuestra el nivel de vulnerabilidad y de hostilidad en el que viven quienes tienen una identidad distinta al común impuesto por los cánones sociales, políticos, religiosos o jurídicos.

La iniciativa, que se divulgó por primera vez en el año 2009, evidenció además que la mayoría de estas muertes se ocasionaron de forma brutal, precedidas de tortura y mutilación.

América Latina es una de las regiones con más número de fallecimientos de personas trans en el planeta. En promedio, desde 2008 osciló entre las 21 y 250 del total de 3.314 muertes registradas en los últimos 11 años. Es decir, alrededor del 10 % de las y los trans a los que asesinaron en todo el mundo eran latinoamericanos.

LEE TAMBIÉN

Sumito Estévez confiesa en una carta que su hija es transgénero no binario

La publicación de una carta en la que el famoso chef venezolano Sumito Estévez expuso la condición de su hija Dumel como transgénero no binario propició una extendida conversación sobre el tema en redes sociales. La falta de información no permite una comprensión total de la situación.

La diferencia entre el maltrato e inclusión para esta comunidad puede estar hasta en la forma en cómo se abordan, etiquetan o incorporan en una conversación rutinaria. Así lo alertó, en 2012, el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dio origen a la campaña «Libres e Iguales» contra la homofobia y transfobia.

El Pitazo compiló este breve glosario de dudas, que puede ayudar a comprender mejor el uso de los términos para referirse a la diversidad de la que está compuesta la sociedad y quitarle palabras a la discriminación.

Támara Adrián es la primera diputada transgénero de Venezuela | Foto: Cortesía

Glosario de dudas

Trans: término general que comprende todas las variaciones o diversidad de género no binaria como: transgénero, transexual, travesti, genderqueer, género fluido, no-binaria, genderfuck, agénero, sin género, tercer sexo, dos espíritus, bigénero, mujer transexual, hombre transexual.

Transgénero no binario: término que se utiliza para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina. Las personas que no son binarias pueden emplear de igual forma definiciones como género no conforme, queer, genderqueer o agénero.

Género Fluido: movimiento entre los géneros, con periodos de transición imprecisos y variables. Puede referirse a identidad de género, a expresión de género o a ambos.

LEE TAMBIÉN

Una dosis de vacuna contra papiloma humano podría evitar el cáncer cervical

Pangénero: abarca más de una identidad que pudiera derivar en una combinación de todas las identidades posibles. Cada persona pangénero establece sus parámetros de identidad.

En junio de 2016 se formalizó el concubinato entre un transgénero y lesbiana por primera vez en Venezuela. Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo aún no es un derecho constitucional | Foto: Cortesía @myteks

Vocabulario básico

Cisgénero: describe a las personas que se identifican con el género asignado al nacer y se presentan con dicho género. O sea, “cisgénero” define a quienes no son personas transgénero.

Intergénero: término empleado para las personas que no se identifican como hombre ni como mujer, o cuya identidad se encuentra fuera de los géneros tradicionales; masculino y femenino.

Androginia: es una manera de asumir la identidad mediante la mezcla de los géneros binarios. Las personas andróginas tienen características masculinas y femeninas a la vez.

Transexual: antigua definición que se usa para describir a las personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que le fue asignado al nacer y que desean o buscan una transición para alinear su cuerpo con su identidad de género. Está en desuso.

LEE TAMBIÉN

Película de Netflix sobre Jesús genera rechazo en usuarios de Twitter

Preguntas clave

¿Por qué existen tantas denominaciones diferentes? El género es un concepto que agrupa variables de identidad que van desde el comportamiento, apariencia y vestimenta hasta genitales. Definir los pensamientos y los sentimientos de las personas acerca de su género puede ser complejos. Contar con un amplio vocabulario y distintas etiquetas para describir los distintos modos de pensar acerca del género permite ser más incluyentes.

¿Cómo refirirse a alguien transgénero? En todos los casos se deben respetar las palabras que las personas usan para describirse a sí mismas. Las personas transgénero utilizan muchos términos diferentes para describir sus experiencias y no todas las palabras se ajustan a todas las personas. No existen genéricos que reúnan la totalidad de la diversidad y esto variará, según rasgos específicos en cada individuo. Es conveniente, ante cualquier duda, consultarle a la persona sobre el nombre y los pronombres que prefiere.

LEE TAMBIÉN

La brecha entre Estados homófobos y tolerantes aumentó en el mundo en 2019

Diferencias

¿Qué son la identidad y expresión de género? La identidad de género se refiere a la identificación psicológica innata y profunda de una persona como hombre, mujer o algún otro género. La expresión de género se refiere a la manifestación externa de la identidad de género, lo cual puede o no ajustarse a los comportamientos y características definidas por convencionalismo social o relacionadas con ser hombre o mujer.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género? El sexo se refiere a la calificación de una persona como “masculina” o “femenina” basada en su anatomía, en específico los órganos reproductivos y las hormonas. El género comprende los tradicionales o estereotípicos roles, comportamientos, actividades y características que la sociedad asigna a las mujeres y los hombres.

¿Qué significa hacer la transición? La transición es un proceso en el que las personas transgénero empiezan a vivir sus vidas en el género con el que se identifican más que con el del sexo que les fue asignado por nacimiento. Pudiera incluir terapia hormonal, cirugía de reasignación de sexo y otros procedimientos médicos, según la necesidad y expectativas de cada persona.

3.71/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO