23 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

CLAVES | Organización Mundial de la Salud aclara mitos sobre el coronavirus

En redes sociales han surgido mitos sobre la manera de prevenir y curar el coronavirus, la OMS aclara esos puntos que no quedan claros para el mundo. Entre ellos: si se puede matar el COVID-19 con los secadores de baños o si se puede esterelizar las mascarillas

-

Caracas.- El nuevo coronavirus que se originó en China y que se ha expandido por más de 150 países ha generado diferentes incógnitas en la población mundial acerca de cómo prevenir y atacarlo. Algunas de ellas son: si se puede matar con los secadores de baños o si se puede esterelizar las mascarillas. Rumores que se han difundido por las redes sociales.

En el portal web de la OMS aclaran más de 10 incógnitas que tienen las personas acerca del COVID-19 y cómo tratarlo. El Pitazo las reseña aquí:

  • No se puede matar el virus en 30 segundo con un secador de manos como los de los baños públicos, pues resaltan que el COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y ‎húmedos, según pruebas científicas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS CONTRA EL CORONAVIRUS?

  • La OMS asegura que las mascarillas N95 y las clínicas planas, no se pueden reutilizar ni lavarlas, ni esterilizarlas con un desinfectante para manos porque se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

  • No se puede matar el coronavirus con lámparas ultravioletas ni debe exponer sus manos a entrar en contacto con dicho instrumento, pues la radiación puede causar irritación en la piel.

  • Rociar todo tu cuerpo con alcohol o cloro tampoco eliminará el virus porque ya ha entrado en el organismo. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, para el cuerpo no porque puede causar irritación en los ojos, nariz y boca.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO Y CUÁNDO DEBES LAVAR TUS MANOS PARA EVITAR EL CORONAVIRUS

  • Las vacunas contra la neumonía como: la neumocócica y la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra este nuevo virus. Este nuevo coronavirus que se originó en China es tan diferente que están trabajando en una nueva vacuna con el apoyo de la OMS.
- Advertisement -

  • No hay pruebas que indiquen que enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina prevenga la infección por el nuevo coronavirus. No se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias, aunque algunas pruebas indican que sirve para acelerar la recuperación luego de un resfriado común

  • Comer ajo no ayuda a prevenir la infección por el COVID-19. La OMS afirma que no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

  • El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, pero estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra COVID-19 si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE LAS MASCARILLAS ANTE EL CORONAVIRUS

  • El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, a pesar de que se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. La OMS exhorta a no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

  • La Organización Mundial de la Salud dice no recomienda tomar medicamentos específicos para tratar el virus; sin embargo, comenta que las personas deben ser atendidas adecuamente para aliviar y tratar los síntomas.

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí

Con información del portal web de la Organización Mundial de la Salud

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado