La perdida de un animal de compañía puede ser una experiencia tan dolorosa como la perdida de un familiar; de hecho, se considera a las mascotas parte de la familia.
Las emociones que despiertan cuando fallece una mascota pueden llegar a ser un poco complicadas y difíciles de sobrellevar.
LEE TAMBIÉN
Manejar las pérdidas que vivimos
La comunidad de Youtube y Twitch lamentó la reciente pérdida que tuvo el streamer español Raúl Álvarez Genes, conocido en hispanoamérica como «AuronPlay», quien el 26 de abril confirmó el fallecimiento de su mascota Don Gato, un felino negro de ocho años de edad.
En su cuenta de Twitter mencionó sentirse «absolutamente desolado y a la vez lleno de rabia e ira».
¿Existe algún modo de sobrellevar su partida? El Pitazo te ofrece ocho consejos que te permitirán lidiar con su ausencia de manera progresiva:
1- Debes desahogarte. Si tienes un amigo o familiar de confianza que pueda escucharte, aprovéchalo y no te avergüences por querer llorar.
2- Intentar ignorar tu dolor o evitar que salga a la superficie solo lo empeorará a largo plazo. Evita reprimir lo que sientes.
3- Cuidar de tus necesidades físicas y emocionales te ayudará a superar este momento difícil. ¡No te descuides!
4- Habiendo perdido a tu mascota, es importante que ahora no pases día tras día solo. Ya seas joven o un adulto mayor, haz el esfuerzo de distraerte con al menos una persona todos los días.
5- Nunca te culpes porque se haya ido. Aunque esta sensación es inevitable, debes asimilarla como parte del proceso de superación del fallecimiento de tu compañero de aventuras.
6- Por favor, no adoptes a otra mascota para reemplazar a la que no está. Cada animal es único y te harás daño al compararlos día a día. Integra a otro miembro a tu familia solo cuando hayas sanado y aceptado su ausencia.
LEE TAMBIÉN
Claves | Cómo afrontar el duelo por la muerte de un familiar con COVID-19
7- ¿Qué hago si debo sacrificarlo? Tú tienes la decisión final, pero no alargues su sufrimiento solo porque no quieras perderlo, tratalo como quisieras que te trataran a ti.
8- ¿Cómo les doy la noticia a mis hijos? Lo mejor es que seas sincero/a, pues notarán que algo pasa. Lo importante es que no les des falsas expectativas, como «se fue» o «está en un lugar mejor», porque esperarán su regreso.
Con información de Muy Interesante, 65 y más y Sr Perro