18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Claves | Navidad y bioseguridad: cómo disfrutar de la celebración sin contraer COVID-19

Las actividades más comunes en las celebraciones de diciembre pueden elevar el riesgo de contagio. Ante la falta de directrices del Ministerio de Salud, El Pitazo compiló varias medidas de prevención adoptadas en otros países

-

Caracas.- Las reuniones, bailes, parrandas y cenas que se acostumbran en la temporada navideña pueden convertirse en un foco de propagación del nuevo coronavirus. Actividades tan sencillas y comunes como compartir utensilios, cantar villancicos en coro u ocupar un espacio sin ventilación aumentan el riesgo de contraer la enfermedad.

Durante el mes de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó una flexibilización de la cuarentena que ha confundido a la población sobre la prevención del coronavirus. Luego de casi 10 meses de estrictos controles de movilidad e interacción, Maduro derogó, desde el 30 de noviembre, buena parte de las restricciones, incluso las que controlaban el uso del transporte público. Estas decisiones son contrarias a las que se tomaron en otros países de Europa y América Latina, en los que para evitar aglomeraciones se decretaron hasta toques de queda en Nochebuena.

Ante la falta de directrices de control epidemiológico para estas fechas, El Pitazo reunió las recomendaciones de tres países para reducir riesgos de contagios durante la celebración de Navidad y Año Nuevo. Estas medidas son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pilares fundamentales para frenar la transmisión del COVID-19, del cual se han detectado, justo en estas fechas, cuatro variantes diferentes.

Ejemplo del sur

Argentina es el país con la cuarentena de mayor duración en todo el mundo. Desde que fue decretada lapandemia, los argentinos han pasado los casi 10 meses con fuertes controles. El comercio, la educación y la actividad aérea se restringieron al mínimo por más de 7 meses. Por lo tanto, de todo el continente es el Ministerio de Salud de Argentina el que posee el más extenso protocolo para todos los órdenes de la vida en sociedad, incluso las festividades.

Respecto a las celebraciones navideñas, el organismo del Gobierno argentino aconseja:

  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas, y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.
  • De no ser viable al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, sobre todo con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
  • Limitar el número de personas en cada reunión.
  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclarse con otros grupos.
  • No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.
  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado, debe permanecer en aislamiento. Por lo tanto, no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

LEE TAMBIÉN

Julio Castro asegura que trabajan para traer vacunas contra el COVID-19

Una fórmula probada

- Advertisement -

El Ministerio de Sanidad de España ha probado un método que ha sido eficiente, al menos en lo comunicacional. Teniendo este país una de las cinco tasas de propagación del coronavirus más altas del mundo, el Gobierno español ha probado casi todas las formas de prevención desde la primera semana de marzo, cuando empezó el colapso de los servicios de salud.

Sus recomendaciones para evitar contagios abarcan no solo las festividades de diciembre. El incumplimiento de algunas de las medidas de la llamada fórmula de las 6 M son motivo de sanción y multas:

  • Mascarilla, también en reuniones familiares.
  • Metros (mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 m)
  • Manos (lavado frecuente de manos, preferiblemente con agua y jabón)
  • Menos contactos y en una burbuja estable.
  • Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas)
  • Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID-19. También si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.

Extremo norte

En el país con mayor número de contagios y la más alta cifra de fallecidos las sugerencias son extremas. Las advertencias del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos piden desde evitar el uso compartido de vasos, copas y demás utensilios de cocina, hasta reducir el volumen de la música en celebraciones.

La agencia estadounidense coincide en que la mejor manera de realizar cualquier celebración es al aire libre, con personas que respetaron la cuarentena y porten mascarillas, pese a que en ese país solo son obligatorias en algunos estados.

  • Lleve su propia comida, bebidas, platos, tazas, utensilios y paquetes de condimentos.
  • Use una máscara en interiores y exteriores.
  • Evite gritar o cantar.
  • Quédese en casa si está enfermo o ha estado cerca de alguien que cree que puede tener o haber estado expuesto al COVID-19.
  • Está bien si decide quedarse en casa y mantenerse alejado de los demás. Haz lo que sea mejor para ti .
  • Limpie y desinfecte las superficies y los artículos que se tocan con frecuencia entre usos.
  • Si celebra en el interior, traiga aire fresco abriendo ventanas y puertas, si es posible. Puede usar un ventilador de ventana en una de las que estén abiertas para soplar aire por allí. Esto hará que entre aire fresco a través de las otras ventanas abiertas.
  • Tenga un espacio separado para que los invitados se laven las manos o proporcione desinfectante de manos.
  • Mantenga el volumen de la música de fondo bajo para que los invitados no tengan que gritar.
  • Cancele su reunión si usted o alguien que vive con usted está enfermo o ha estado cerca de alguien que pudiera tener o tiene COVID-19.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado