23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

CLAVES | Mutaciones del coronavirus: ¿Por qué ocurren y qué peligros implica?

Frenar los contagios y aumentar la inmunización mediante las vacunas es indispensable para evitar más mutaciones, infecciones y con ello una mayor mortalidad

-

Caracas.- En todo el mundo se ha incrementado, en los últimos meses, la preocupación por las mutaciones del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad del COVID-19, debido principalmente a las características de mayor transmisibilidad o mortalidad. Desde enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los pacientes infectados con nuevas cepas tienen mayor riesgo de morir.

El lunes 22 de marzo aumentaron las alertas debido a un descubrimiento de científicos brasileños: detectaron mutaciones de las nuevas variantes del coronavirus, es decir, de cepas que ya habían mutado.

Según un estudio realizado por especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), se detectaron mutaciones preocupantes en 5 de los 27 estados de Brasil: Amazonas, Bahía, Maranhao, Paraná y Rondonia.

En Venezuela se ha detectado la circulación de la variante P1 y P2, según el gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

El Tema Del Día | ¿Cómo reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en espacios cerrados?

A continuación, te explicamos en claves por qué ocurren estas mutaciones y sus peligros:

José David Urbáez, médico infectólogo venezolano y director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal del Estado de Brasil, sostuvo que la ausencia de medidas para frenar la transmisión del virus ha propiciado la aparición de estas mutaciones.

- Advertisement -

-El origen de casi todas las enfermedades infecciosas es el salto del vector, en nuestro caso del virus, de un elemento animal hacia el hombre. Luego se propaga de persona a persona y mientras más contagios ocurren más probabilidades hay de una mutación.

-Las mutaciones, también conocidas como nuevas cepas o variantes, tienen entre sus características una mayor transmisibilidad, es decir, se propaga más fácilmente entre las personas.

-“A su vez -la mutación- significa cargas virales mucho mayores, lo cual va a hacer que nosotros podamos tener un tipo de transmisión amplificada y multiplicada en relación con lo que inicialmente se esperaba y tengamos cargas virales mayores, lo que puede relacionarse con cuadros clínicos más graves y, en consecuencia, más letales”, explica Urbáez.

-FioCruz también considera que puede estarse dando un proceso natural de evolución y de adaptación del virus ante el aumento de personas con anticuerpos, según el estudio realizado.

-Una persona que tuvo COVID-19 y se recuperó puede volver a infectarse con la variante P1.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe de la nueva vacuna rusa EpiVacCorona

-Hasta ahora, las vacunas existentes, aprobadas y distribuidas contra el COVID-19 pueden prevenir las nuevas variantes, entre ellas la P1. Sin embargo, existe el riesgo de que las vacunas pierdan la eficacia ante las cepas que puedan desarrollarse en el futuro.

El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, aseguró el 23 de noviembre de 2020 que si el coronavirus muta será relativamente rápido desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes.

Frenar los contagios y aumentar la inmunización mediante las vacunas es indispensable para evitar más mutaciones, infecciones y con ellas una mayor mortalidad. Los expertos recomiendan a la población practicar el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas u otros elementos de protección personal para evitar la exposición al virus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado