CLAVES | Miedo ante el coronavirus: ¿Qué aconsejan los psicólogos?

En Venezuela se confirmaron dos casos este 13 de marzo, específicamente en el estado Miranda. Los especialistas aconsejan prevenir y mantener la calma

420
Una de las emociones más normales del ser humano es el miedo. Los psicólogos aconsejan hablar para exteriorizar lo que se siente

Caracas.- El miedo es una de las emociones naturales del ser humano, pero también una de las que genera más ansiedad. Con la confirmación este viernes, 13 de marzo, de dos casos de la enfermedad por coronavirus en Venezuela, específicamente en el estado Miranda, inmediatamente se encendieron las alarmas en la población. Aunque la enfermedad no debe ser subestimada y hay que tomar las medidas preventivas necesarias para evitar su propagación, los psicólogos sugieren mantener la calma, estar informados e implementar con seriedad las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Si se siente temor por la llegada de la enfermedad a Venezuela, se puede tomar en cuenta las recomendaciones del Colegio de Psicólogos de Madrid para saber cómo sobrellevar esta situación desde el punto de vista emocional.

¿Qué emociones se experimentan?

Incertidumbre, nerviosismo, temor… Es probable que al saber la noticia estas emociones comiencen a generarse. Todo esto tal vez lleve a consultar constantemente información sobre la enfermedad, a pensar en ella y en la posibilidad de que existan más contagios. Cuando ese comportamiento es frecuente se genera un estado de ansiedad que puede impedirle a la persona conciliar el sueño o realizar sus tareas cotidianas. Si eso pasa hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Identificar los pensamientos. Los psicólogos sostienen: pensamos, luego sentimos. Por ello se deben identificar esos pensamientos que están siendo responsables de las emociones. Al saber cuáles son se pueden abordar de manera razonada. Si, por ejemplo, se piensa constantemente en la enfermedad es probable que se comience a desarrollar cuadros de ansiedad.

LEE TAMBIÉN

OMS: «EUROPA SE CONVIRTIÓ EN EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS«

Habla sobre lo que se siente. Uno de los principales pasos para mermar los miedos es enfrentarlos y reconocerlos. Es pertinente aceptar las emociones que se están experimentando y hablar sobre cómo se siente con familiares, amigos u otras personas de confianza. De esta manera esas emociones negativas irán perdiendo fuerza. Además se conseguirá apoyo en otros. Al notar que el miedo es común, la carga emocional es menos pesada.

Informarse de manera responsable. Una de las formas con las que se combate la ansiedad es informarse en portales o medios de comunicación responsables. Sobreexponerse a información falsa o alarmante hará que la ansiedad se incremente. Buscar información verificada y dudar de esas cadenas en las cuales se comparten todo tipo de datos sin fuentes es lo más aconsejable. Mientras más informado se esté y más se conozcan las medidas preventivas, más tranquilidad se sentirá o se manejará de mejor forma la situación.

LEE TAMBIÉN

TRUMP DECLARA LA EMERGENCIA NACIONAL EN EE.UU POR EL CORONAVIRUS

Descanso a la mente. Informarse está bien, pero estar las 24 horas del día pendiente del coronavirus y todo lo que publican los medios de comunicación tampoco es recomendable porque puede desatar el nerviosismo y dar cabida a sentimientos negativos.

Verificar y contrastar datos. Es importante no otorgar credibilidad a todo lo que se lee. Lo mejor es acudir a los medios de comunicación reconocidos antes de difundir alguna información que se reciba por las redes sociales.

No desconocer la realidad, pero tampoco exagerarla. Es importante no subestimar el virus, pero tampoco exagerar a tal punto que la salud mental se vea comprometida. La mayoría de los casos han superado la infección, pero esto no significa que deba descuidarse. Hay que ser una persona optimista, pero realista.

Mantener la conexión familiar. En caso de que en Venezuela se apliquen medidas más restrictivas para contener el virus, como mantenerse en casa o aplicar los mecanismos del teletrabajo, no hay que ver la medida como algo negativo, sino como una estrategia favorable para la prevención. Es recomendable mantener la conexión con la familia, preservar las rutinas en casa que mantengan la mente ocupada para no caer en cuadros de tristeza o depresión.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ CONFIRMA DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Actitud positiva y prevención. Cuando se atraviesa por tiempos difíciles, los psicólogos recomiendan pensar en las fortalezas que se han adquirido durante otras etapas duras de la vida y pensar en otros casos similares que el mundo ha superado y contar con que en esta oportunidad también será así. Es importante mantener una actitud positiva y siempre tener presente las medidas de prevención.

¿Usted cómo se siente frente al coronavirus?

5/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO