El gobierno de Nicolás Maduro se embarcó en la carrera para hallar un tratamiento que prevenga o cure el COVID-19 en el menor tiempo posible. Las distintas alternativas presentadas, sin embargo, fueron cuestionadas por la comunidad científica por carecer de evidencia que demostraran su eficacia y seguridad. Aún así, el gobernante resaltaba que los pacientes con el virus se recuperaban

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER TODOS LOS ESPECIALES

La administración de Nicolás Maduro jugó sus cartas a favor de la ciencia local y el apoyo de países aliados, como Cuba y Rusia, para enfrentar la pandemia del COVID-19. En esta tónica, el gobernante aprobó la inclusión de medicinas cubanas en el Esquema Terapéutico Nacional para atender la enfermedad pandémica y, además, respaldó nuevos experimentos clínicos desarrollados en el país. Pero las opciones no veían luz antes el exigente filtro científico y las normas bioéticas.

Desde el anuncio oficial de la circulación del nuevo coronavirus, Maduro informó al país sobre medicinas para el COVID-19, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ese momento, alertaba que aún no existía un medicamento eficaz y seguro para prevenir o curar la enfermedad respiratoria aguda.

El 12 de marzo de 2020, un día antes del anuncio de los primeros casos de coronavirus en el país, el mandatario informó sobre la llegada del antiviral Interferón Alfa B2, proveniente de Cuba, el cual Maduro decía que había curado a pacientes en China, sin contar con el respaldo científico. Este medicamento, como otros fármacos cubanos, se incluyeron en el Esquema Terapéutico Nacional contra el COVID-19 del Ministerio de Salud.


MADURO RECOMENDÓ A LOS VENEZOLANOS, PARA EVITAR LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS, TOMAR INFUSIONES A BASE DE PLANTAS NATURALES, COMO MALOJILLO


Maduro también recomendó a los venezolanos, para evitar la infección por coronavirus, tomar infusiones a base plantas naturales, como malojillo, cuya sugerencia fue rechazada por médicos que alertaban sobre los daños de esos brebajes al organismo. Las críticas de la comunidad científica al Ejecutivo no hicieron mella en Maduro, quien en abril de 2020 autorizó la entrada al país de unas gotas homeopáticas, fabricadas en Cuba, que fueron probadas en personal médico de la Misión Barrio Adentro y en personas en situación de calle atendidas por la Misión Negra Hipólita.

Recientemente, celebró el éxito de los ensayos experimentales de una gotas llamadas Carvativir, una medicina que el mandatario calificó de milagrosa por ser 100% segura contra el SARS-CoV-2. El producto, creado por un laboratorio del que poco se conoce, está preparado con un derivado del tomillo, pero sus estudios clínicos no han sido publicados. Lo que sí se supo, a raíz de investigaciones periodísticas, es que sus creadores están ligados al chavismo y tienen poca trayectoria en el sector farmacéutico.

Conozca cuáles fueron los medicamentos y alternativas que aprobó el Gobierno en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Venezuela:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.