23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

CLAVES | Medicina contra el COVID-19 que propone Maduro debe ser probada antes en animales y humanos

El gobernante Nicolás Maduro informó este domingo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) halló una molécula derivada del ácido ursólico con resultados positivos contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, especialistas advierten que aún este descubrimiento debe someterse a pruebas experimentales, tanto en animales como en seres humanos, para probar su seguridad y eficacia como inhibidor del virus causante del COVID-19

-

Caracas.- La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Giménez, adelantó el domingo 25 de octubre información sobre el hallazgo de una molécula derivada del ácido ursólico que arrojó resultados alentadores como inhibidor de la replicación del virus SARS-CoV2, denominación del nuevo coronavirus causante del COVID-19.

Sin embargo, el camino para la concreción de un tratamiento antiviral apenas comienza. Giménez detalló solo los primeros resultados de un descubrimiento prometedor, pues deberá luego ser sometido a una cadena de pruebas experimentales en animales y, luego, en seres humanos para probar que no genere daños en el organismo de las personas.  “Son procesos que pueden durar años”, aclara Gioconda San Blas, bióloga molecular y bioquímica y expresidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Giménez señaló que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) cumplió seis meses en la identificación y aislamiento de la molécula DR10, derivada de una planta con propiedades medicinales cuyo nombre no mencionó la ministra. Se inició el estudio químico de la planta y monitoreo de la actividad biológica en células infectadas por el nuevo coronavirus. Las células, según explicó Giménez, se evaluaron en diferentes concentraciones de la sustancia y presentó inhibición del virus in vitro al 100%. “Luego fue probada en células sanas sin presentar toxicidad”, dijo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien preside la Comisión Presidencial contra el COVID-19, informó que Venezuela formalizó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el registro de la molécula DR10 como posible tratamiento para el COVID-19. El Pitazo ofrece algunas claves sobre el experimento que desarrolla el Ivic. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué se sabe del medicamento que desarrolla el Ivic contra el COVID-19?

  1. El ácido ursólico es un compuesto triterpénico natural ampliamente conocido y ha sido usado en experimentos para buscar alternativas para tratamiento contra diferentes enfermedades como el cáncer. Esta es la sustancia encontrada en una molécula, denominada DR10, que fue identificada y aislada para luego ser sometida a concentraciones con células infectadas del nuevo coronavirus. 
  1. La Academia Nacional de la Medicina señaló que no existen publicaciones con respecto a la molécula DR10 y cuestionó que el gobierno no ofrezca datos sobre la naturaleza química o farmacológica de la partícula y que solo se limiten a señalar que es eficaz contra el SARS-CoV-2 y su uso como tratamiento con otras enfermedades virales como hepatitis C, Ébola y VPH (virus de papiloma humano). 
  1. El gobernante Nicolás Maduro dijo que el ácido ursólico se usaba contra el virus de la hepatitis C. Pero la Academia Nacional de la Medicina aclaró que este compuesto no ha sido empleado para el tratamiento de esta enfermedad, tras una revisión de estudios publicados entre 2018 y 2019.
  1. La bióloga molecular y bioquímica, Gioconda San Blas, aclara que aún lo conocido oficialmente es que la sustancia inhibidora del virus fue probada in vitro mediante células. Ahora este proceso, que resultó positivo, debe ser probado en actividad in vivo. Es decir que la sustancia debe aplicarse, en una primera etapa, a animales experimentales que son previamente infectados con el nuevo coronavirus. “Se estima que de las miles de sustancias que pueden ser usadas como antibióticos o inhibidores, sí acaso una podría ser exitosa. El hecho de que haya dado positivo en las células infectadas, en absoluto tiene que ver con la posibilidad de que este compuesto pueda ser inhibidor al ser probado en animales y, luego, humanos voluntarios”, señaló San Blas.

LEE TAMBIÉN

TEMA DEL DÍA | ¿Cuál es el proceso para aprobar una vacuna?

  1. En caso de pasar la prueba en animales experimentales, el proyecto debe ser probado en seres humanos que manifestarán voluntariamente participar en las primeras tres fases que comprenden un ensayo clínico para probar la seguridad y eficacia de la sustancia y que no cause efectos dañinos para el organismo de las personas. “Se debe probar que no cause daños colaterales en humanos, porque el hecho de que haya resultado con éxito en animales, no significa que estos resultados se puedan reproducir en el cuerpo humano que puede ser susceptible a la sustancia”, advirtió San Blas. 
  1. Aún no hay resultados del experimento publicados en una revista y que estén al alcance de la comunidad científica. Por lo que San Blas considera que aún es prematuro anunciar una certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Lo que le va interesar a la OMS es que si ese experimento tienen consecuencia en humanos, y para eso hay que cumplir toda la cadena larga de evaluaciones. La OMS lo que va hacer es registrar, sobre todo, basado en una investigación científica publicada corroborada antes por una evaluación de los pares”. 
  1. Desde su creación, el Ivic nunca ha tenido capacidad para elaborar productos en grandes cantidades, por lo que se requeriría del apoyo de otros laboratorios para producir esta sustancia si se comprueba verdaderamente su capacidad inhibidora contra el SARS-CoV-2. La institución, en los últimos años, no ha recibido presupuesto para reactivos ni reparación de equipos. “Los estudios de MRN que anunció la ministra que se le realizaron a la molécula, se hicieron en Colombia porque los aparatos para MRN se echaron a perder, no hay repuestos ni técnicos que hagan el arreglo, que son del exterior”, explica San Blas. 
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado