22.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

CLAVES | Los más recientes anuncios de la OMS sobre el coronavirus

La OMS estudia el origen del virus y un equipo de la instancia ha viajado a China para identificar su origen. Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para tratar de detectar la posible fuente de infección en los primeros casos de COVID-19

-

El rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia de coronavirus ha estado en el ojo del huracán por diversos cuestionamientos, ya sea por parte de mandatarios, como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o por ciudadanos que han manifestado confusión ante los reportes de la instancia que han sido replicados por centenares de medios de comunicación.

La información fiable sobre la pandemia de coronavirus es de suma importancia, por eso El Pitazo ha resumido en claves los más recientes e importantes anuncios de la OMS sobre el coronavirus, divulgados en una rueda de prensa este lunes 3 de agosto.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Vacunas contra el COVID-19: Qué se sabe hasta ahora

  • El comité de emergencias de la OMS para el COVID-19 se reunió el viernes 31 de julio y precisó que el número de casos de coronavirus ha aumentado en las últimas semanas de 5 millones a 17,5 millones de personas contagiadas en el mundo y el número de fallecidos por el virus se ubica en 680.000 muertes.
  • De acuerdo con una encuesta realizada por la OMS a 103 países, entre mediados de junio y julio, 60% de las naciones encuestadas manifestó tener perturbaciones en servicios de salud.
  • El comité de la OMS ha planteado una serie de recomendaciones para que los países traten de controlar el virus en la medida de lo posible: desde buenas prácticas como la mejora del compromiso y las respuestas nacionales, el liderazgo político y las respuestas locales basadas en la ciencia, los datos y la experiencia.
  • Hay una serie de vacunas que ya están en fase tres de ensayos clínicos y la instancia espera contar con una serie de preparaciones que sean eficaces, no obstante, de acuerdo con lo señalado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, no hay una solución simple para frenar el COVID-19.
  • El control de la salud pública, las pruebas masivas, el aislamiento; el tratamiento de personas, así como informar y escuchar a las comunidades, respetar el distanciamiento físico y el uso de mascarillas podrán ayudar a evitar brotes del virus, recalcó la OMS.
  • Aliviar las restricciones puede ocasionar rebrotes y la colaboración conjunta puede salvar vidas, advirtió la organización.
  • La OMS estudia el origen del virus y un equipo de la instancia ha viajado a China para identificar su origen. Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la posible fuente de infección en los primeros casos de COVID-19.
  • La OMS recalcó que esta semana es de conmemoración de la lactancia materna, por lo que recomendó a las madres que amamantan a sus hijos no suspender la lactancia, ya que es fundamental para la salud de los bebés, e instó a mantener las medidas básicas para evitar contagios.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado