CLAVES | Lo que debes saber sobre la gripe aviar detectada en China

En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró que hasta ahora nunca se había detectado un contagio en humanos de este virus, que se trata de una transmisión "accidental" y que el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo"

644
Foto: Jianan Yu - Reuters.

Este martes 01 de junio las autoridades sanitarias chinas detectaron el primer caso mundial de Gripe Aviar H10N3 en humanos.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que hasta ahora nunca se había detectado un contagio en humanos de este virus, que se trata de una transmisión «accidental» y que el riesgo de una propagación a gran escala es «muy bajo».

LEE TAMBIÉN

China detecta primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Esto es lo que debes saber acerca de esta enfermedad, recientemente detectada en humanos:

  • Sus signos y síntomas pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo.
  • La sintomatología consta de tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y falta de aire. Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. En algunos casos también produce conjuntivitis.
  • Se transmite mediante el contacto con excrementos o secreciones de aves infectadas.
  • Los mercados al aire libre donde se venden huevos de aves en condiciones insalubres o de hacinamiento son focos de infección.
  • Entre las complicaciones de salud que pueden presentarse, destacan la neumonía, conjuntivitis, insuficiencia respiratoria, disfunción renal y problemas de corazón.

El caso detectado en el país asiático corresponde a un hombre de 41 años en la provincia de Jiangsu, en el este de China. Comenzó a sentirse enfermo el 23 de abril con síntomas que incluían fiebre. Quedó ingresado en un hospital local cinco días más tarde.

LEE TAMBIÉN

Rusia alerta de posible propagación de gripe aviar detectada en siete granjeros rusos

El 28 de mayo, después de que se completara la secuenciación genética del virus que lo había infectado, el paciente recibió el diagnóstico definitivo. Se trataba de la nueva variante de gripe aviar, la H10N3. Era el primer caso detectado en el mundo, según precisó la Comisión de Salud.

Con información de Mayo Clinic.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.