Claves | Lo que debes saber sobre el uso del tapabocas ante el coronavirus

El uso de las mascarillas ha aumentado ante la expansión del coronavirus (covid-19) en todo el mundo. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones sobre su uso adecuado según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

2637
Foto: Archivo

Caracas.- La venta ilegal de mascarillas y otros insumos para prevenir el contagio de coronavirus ha aumentado durante esta semana en Venezuela. A través de las redes sociales y comercios informales las cajas con los tapabocas se ofrecen entre 6 y hasta 45 dólares.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez: Es obligatorio el uso de mascarillas en el Metro

La Organizqción Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre la venta y el uso descontrolado de esta herramienta y además alertó que su uso debe ser restringido y que no es completamente eficaz para la prevención del contagio.

«La existencia de mascarillas en el mundo se están agotando y la OMS pide que se use de manera sensata», señaló el presidente de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus . Ante esta situación te ofrecemos algunas claves y recomendaciones de los expertos que debes tomar en cuenta al momento de utilizar un tapabocas:

LEE TAMBIÉN

Cines Unidos cierra salas en 10 ciudades de Venezuela por el coronavirus

¿ Cuándo debes usarlas?

  • Solamente deben usarse las mascarillas médicas en caso de que tenga síntomas como tos o estornudo para evitar contagiar a otras personas, aunque lo ideal es mantenerse en cuarentena.
  •  Si sospecha que tiene una infección por el coronavirus con síntomas leves.
  • Si está cuidando de alguna persona enferma
  • Si es personal de alto riesgo en hospitales, como médicos o enfermeras.
  • El uso de las mascarillas también aplica en algunos casos cuando se debe exponer a conglomerados de personas, como el uso de transporte masivo.

¿Cómo deben usarse?

  • Antes de usar la mascarilla lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara
  •  Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Es importante recordar que la principal medida para prevenir el contagio del coronavirus (covid-19) lo más ideal es el lavado constante de las manos con agua y bajón. En caso de no contra con insumos, el uso de antibacterial.

4.62/5 (37)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO