22.4 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Claves | Lo que debes saber sobre el maltrato infantil en Venezuela

Cifras del OVV señalan que en 2018 cada 6 horas murió un niño o joven de forma violenta. 44% de las muertes en jóvenes estuvieron a mano de fuerzas de seguridad. Este domingo 10 de mayo se conoció sobre el asesinato de un bebé de tres meses a manos de su padre

-

En las últimas semanas se ha producido un incremento en las noticias relacionadas con violencia en niños, niñas y adolescentes. Esto ha traído el tema del maltrato infantil a la palestra de forma constante. Instituciones públicas y ONG realizan campañas informativas y de prevención sobre este tema.

Este domingo 10 de mayo se conoció un nuevo caso Se trata del asesinato de un bebé de apenas tres meses a manos de su padre. Aunque el niño había sido reportado como desaparecido otra era la verdadera versión del hecho. Sus padres habían participado en el homicidio que aún es investigado por el Cicpc.

LEE TAMBIÉN

Padre del bebé desaparecido en Guarenas confesó haberlo enterrado en un barranco

El maltrato infantil es definido por la Organización Mundial de la Salud como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años”.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a padres que habían denunciado niño robado

Te presentamos cinco claves sobre el maltrato infantil:

  1. Conductas que implica. El maltrato infantil incluye todas las demostraciones de violencia física, psicológica y sexual. Además, la desatención, negligencia y explotación comercial. Incluso la violencia entre los padres o la pareja frente a los niños puede considerarse maltrato infantil.
  2. Dónde acudir. La Defensoría del Pueblo señala que toda persona está en responsabilidad de denunciar cualquier situación de maltrato infantil ante los organismos correspondientes tales como el Ministerio Público, Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente y las sedes policiales cercanas.
  3. Marco legal. En Venezuela las leyes que sancionan el maltrato infantil son: la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA); la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia y la Ley para la Protección de las Familias, La Maternidad y la Paternidad.
  4. Prevención. Entre las principales medidas de prevención se cuentan: reducción de los embarazos no deseados; evitar el uso nocivo de drogas y alcohol durante el embarazo; acceso a servicios de atención prenatal y posnatal; formación a los padres y representantes en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.
  5. Cifras. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Observatorio Venezolano de Violencia en 2018 y publicadas por Cecodap en su informe Somos Noticias, tenemos las siguientes estadísticas:  
  • 1.484 homicidios corresponden a 174 niños y 1.310 adolescentes. De esto se infiere que cuatro niños murieron por día en 2018.
  • 267 adolescentes murieron por presunta “resistencia a la autoridad”.
  • 313 jóvenes murieron durante investigaciones policiales.
  • 6% del total de muertes violentas en el país son muertes de niños, niñas y adolescentes.
  • La tasa de mortalidad violenta para adolescentes se situó en 99,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

No solo el Estado venezolano, las ONG, las instituciones educativas y padres y representantes son responsables de tomar acciones en contra de este flagelo. Como sociedad es imperante tomar una postura en contra del maltrato infantil y prevenirlo en toda forma posible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado