CLAVES | Las variantes del COVID-19 que surgen en medio de vacunación mundial

Un virólogo dice que las mutaciones a través de las variantes británica, sudafricana y brasileña pueden causar una pérdida de eficacia de la vacuna, aunque aclara que no en su totalidad. Sobre la delta, es ya la mayoritaria en buena parte del mundo y está desencadenando un importante aumento de casos en muchos países

718
| Foto: archivo

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado 28 de enero la existencia de tres nuevas variantes del COVID-19 en más de 14 países de América Latina. Manifestó su preocupación por una posible mayor propagación en la región.

En su informe de Actualización Epidemiológica, la OPS destaca que se ha documentado que las personas infectadas con las variantes presentan mayor riesgo de morir.

Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 11,5% la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia «muy peligroso», advirtió el 19 de julio la jefa de la unidad técnica anti-COVID-19 de la OMS, María Van Kerkhove.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cómo se detectan las variantes del COVID-19 en Venezuela?

Los factores que explican este aumento, subrayó, son la expansión de variantes más contagiosas, como la delta, el aumento de los movimientos de personas y la socialización, y un «uso incorrecto de las medidas de salud pública», advirtió.

El Pitazo te indica la nuevas variantes del COVID-19 que han surgido desde finales del año 2020:

  • El Reino Unido (RU) identificó una variante llamada B.1.1.7 con una gran cantidad de mutaciones a finales de 2020. Esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, según estudios. En enero de 2021, los expertos del RU informaron que esta variante puede estar asociada a un mayor riesgo de muerte en comparación con las otras variantes del virus. Los síntomas son tos persistente, cansancio, dolores musculares, dolor de garganta y fiebre.
  • En Sudáfrica apareció otra variante llamada B.1.351, independientemente de la B.1.1.7. La B.1.35 fue detectada originalmente en octubre de 2020 y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7.
  • Actualmente no hay evidencia científica de que las variantes del coronavirus provenientes de Sudáfrica y Reino Unido provoquen síntomas diferentes o sean más agresivas. Pero debido a que son más transmisibles, puede aumentar rápidamente el número de personas infectadas.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS VARIANTES DEL COVID-19 ENCONTRADAS EN REINO UNIDO Y SUDÁFRICA

  • Estas tres variantes, resaltan los expertos, se propagan con mayor facilidad y rapidez, lo que podría generar más casos de coronavirus en medio de la vacunación.
  • Para el 16 de abril, la OMS confirmó que había recibido los datos y «tenía en su radar» una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de COVID-19 en ese país.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a principios de julio de que este linaje particular del virus, ya detectado en 98 países, está causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.
  • El experto etíope alertó que la Delta «rápidamente se está haciendo dominante«, debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que «ningún país está completamente a salvo», pues puede seguir mutando.

La variante delta, mucho más contagiosa que la original del COVID-19, es ya la mayoritaria en buena parte del mundo y está desencadenando un importante aumento de casos en muchos países.

Efectividad de las vacunas contra la variante

Las farmacéuticas de Pfizer y BioNTech aseguran que sus vacunas desarrolladas contra el COVID-19 pueden proteger también al cuerpo humano de las variantes identificadas en el Reino Unido y en Sudáfrica.

LEE TAMBIÉN

ESTOS SON LOS ESTADOS DE VENEZUELA DONDE SE DETECTÓ LA VARIANTE BRASILEÑA DEL CORONAVIRUS

Igualmente, la compañía estadounidense Regeneron dice que su tratamiento con anticuerpos sintéticos muestra eficacia contra la variante británica y la sudafricana. El Regeneron está recomendado para personas que han desarrollado síntomas leves o moderados de COVID-19 y con alto riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad.

“Necesitamos ser pacientes. Llevará tiempo vacunarse contra el COVID-19”, asevera el director regional de la OMS, Hans Kluge.

La vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en EE. UU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.