24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

CLAVES | Las variantes del COVID-19 que surgen en medio de vacunación mundial

Las tres variantes del COVID-19 encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil evolucionaron y surgieron desde estos tres países. Un virólogo dice que las mutaciones a través de las variantes británica, sudafricana y brasileña pueden causar una pérdida de eficacia de la vacuna, aunque aclara que no en su totalidad

-

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 28 de enero la existencia de tres nuevas variantes del COVID-19 en 14 países de América Latina. Manifiesta preocupación por una posible mayor propagación en la región.

En su informe de Actualización Epidemiológica, la OPS destaca que se ha documentado que las personas infectadas con las variantes presentan mayor riesgo de morir.

“Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS. “Instamos a las autoridades nacionales y locales a que continúen fortaleciendo las actividades enfocadas al control de la enfermedad. Se requiere de vigilancia epidemiológica, incorporando la ampliación de la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos», agrega Aldighieri.

El Pitazo te indica la tres variantes del COVID-19 que han surgido desde finales del año 2020.

  • El Reino Unido (RU) identificó una variante llamada B.1.1.7 con una gran cantidad de mutaciones a finales de 2020. Esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, según estudios. En enero de 2021, los expertos del RU informaron que esta variante puede estar asociada a un mayor riesgo de muerte, en relación con las otras variantes del virus.
  • En Sudáfrica apareció otra variante llamada B.1.351, independientemente de la B.1.1.7. La B.1.35 fue detectada originalmente en octubre de 2020, y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. A finales de enero de 2021 se notificaron casos causados por esta variante en Estados Unidos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

VIDEO | EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS VARIANTES DEL COVID-19 ENCONTRADAS EN REINO UNIDO Y SUDÁFRICA

  • En Brasil apareció una variante llamada P.1, que se identificó por primera vez en viajeros provenientes del país suramericano sometidos a las pruebas de COVID-19 en un aeropuerto de Japón a principios de enero 2021. Esta variante contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su reconocimiento por los anticuerpos.

Estas tres variantes, resaltan los expertos, se propagan con mayor facilidad y rapidez, lo que podría generar más casos de coronavirus en medio de la vacunación.

Efectividad de las vacunas contra la variante

Las farmacéuticas de Pfizer y BioNTech aseguran que sus vacunas desarrolladas contra el COVID-19 pueden proteger también al cuerpo humano de las variantes identificadas en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Igualmente, la compañía estadounidense Regeneron dice que su tratamiento con anticuerpos sintéticos muestra eficacia contra la variante británica y la sudafricana. El Regeneron está recomendado para personas que han desarrollado síntomas leves o moderados de COVID-19 y con alto riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad.

“Necesitamos ser pacientes. Llevará tiempo vacunarse contra el COVID-19”, asevera el director regional de la OMS, Hans Kluge.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado