27 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

CLAVES | Las 10 vacunas contra COVID-19 en última etapa de ensayos clínicos en humanos

De acuerdo con un artículo publicado en El Mundo, 10 farmacéuticas están cerca de ganar la carrera por encontrar la cura contra la pandemia

-

Caracas.- A finales del mes de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su informe más de 180 proyectos para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, y en su último borrador del pasado 3 de noviembre, la cifra ascendió a 202.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario El Mundo, de las 202 vacunas en desarrollo, 10 farmacéuticas están cerca de ganar la carrera por encontrar la cura contra la pandemia.

LEE TAMBIÉN

LAS OCHO VACUNAS DE COVID-19 MÁS AVANZADAS, SEGÚN NATIONAL GEOGRAPHIC

- Advertisement -

El Pitazo te resume en claves las 10 vacunas en su última fase clínica

UNIVERSITY OF OXFORD / ASTRAZENECA

Esta vacuna constará de dos dosis. Su fecha prevista de salida es, o era, finales de 2020, porque se han producido retrasos en los ensayos tras detectarse problemas de salud en algunos de los voluntarios que la prueban en Brasil, India, Reino Unido y Sudáfrica.

La Moderna, Pfizer, la de Oxford y Astrazeneca, están en fase III (implica
que los ensayos se están realizando en miles de voluntarios).

CANSINO BIOLOGICAL INC. / BEIJING INSTITUTE OF BIOTECHNOLOGY

China, el país productor de esta vacuna y sin tener el aval científico por parte de la comunidad internacional, anunció en julio que iba a ofrecer una vacuna monodosis administrada por vía intramuscular. Actualmente, la farmacéutica CanSino está probando la vacuna en 40.000 personas mayores de 18 años en lugares como Pakistán, aunque estima que el estudio no estará completo hasta enero de 2022.

GAMALEYA RESEARCH INSTITUTE

Esta es la vacuna rusa conocida por su nombre Sputnik V. Actualmente se prueba en 40.000 voluntarios de Venezuela, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos e India. Se trata de una vacuna en dos dosis que se deben pinchar con 21 días de diferencia, elaborada por el Instituto de Investigación Gamaleya.

JANNSEN PHARMACEUTICAL COMPANIES

Esta candidata belga, mucho más conocida por su matriz estadounidense de productos cosméticos y de baño Johnson & Johnson, se está probando desde septiembre en 60.000 adultos. Al principio se contaba con tenerla lista en algún momento de 2021. Ahora, la fecha estimada es marzo de 2023.

Janssen ha iniciado ahora el ensayo Ensemble 2 del régimen de dos dosis. Ensemble 2 es un ensayo de fase 3 complementario, planificado, fundamental, a gran escala y en varios países que estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de la vacuna candidata. 

SINOVAC

Esta compañía fundada en 2001 en Beijing, la primera en fabricar la vacuna contra el virus H1N1, está probando en fase 3 su vacuna de dos dosis contra el COVID-19 en más de 13.000 personas en Turquía, siempre que den negativo en el test. Sin embargo, hace unos días anunciaron que fue suspendida en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso «grave».

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

WUHAN INSTITUTE OF BIOLOGICAL PRODUCTS / SINOPHARM

En Emiratos Árabes Unidos llevaban mes y medio de ensayos en fase 3 con 31.000 voluntarios cuando la cifra de 1.000 contagios diarios hizo que la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias y Desastres decidiera aprobar su uso. Se trata de una vacuna en dos dosis con virus inactivados (muertos). Mientras en Emiratos ya se utiliza, en las ciudades marroquíes de Rabat y Casablanca se siguen realizando ensayos.

Sinopharm, que también trabaja en la producción a escala de una vacuna, obtuvo datos muy alentadores en los últimos días. La fórmula fue desarrollada por China National Biotech Group, en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Beijing y la farmacéutica estatal china.

BEIJING INSTITUTE OF BIOLOGICAL PRODUCTS / SINOPHARM

Esta vacuna desarrollada por la misma farmacéutica estatal china que la anterior, está realizando ensayos en 3.000 voluntarios de Argentina, con los que espera obtener resultados para prevenir la enfermedad en diciembre del año que viene. De momento se considera que ya es efectiva en los mayores de 60 años.

MODERNA / NIAID

La multinacional ya asegura que activa la inmunidad en las personas mayores. Sus dos inyecciones las están probando 30.000 personas exclusivamente en 100 localidades de Estados Unidos, repartidas por todo el territorio, y seleccionadas en grupos de diferentes edades, profesiones e incluso etnias.

La farmacéutica estadounidense anunció el #16Nov que su vacuna contra la COVID-19, basada en ARN mensajero, tiene una efectividad del 94,5%, según un análisis intermedio realizado por la propia compañía. Esta vacuna, que utiliza la misma tecnología que la de Pfizer y BioNTech, también se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos.

BIONTECH / FOSUN PHARMA / PFIZER

En total, 43.998 personas han sido seleccionadas para probarla en 154 localidades, la inmensa mayoría en EE. UU., en clara competencia con Moderna. También hay ensayos en Brasil, Argentina, Alemania, Sudáfrica y Turquía.

Pfizer y BionTech, sitúan la eficacia de la vacuna en un 90% en la fase III del estudio. Publicaron solo unos pocos detalles de su ensayo clínico, basado en la primera revisión formal de los datos por un panel de expertos externos.

La compañía asegura el análisis encontró que la vacuna era más del 90% efectiva en la prevención de la enfermedad entre los voluntarios del ensayo que no tenían evidencia de infección previa de coronavirus.

NOVAVAX

Esta compañía estadounidense con sede también en Suecia prepara dos grandes ensayos: 15.000 participantes en Reino Unido; y 30.000 en América, sobre todo en localidades de EE. UU., aunque también de México y Puerto Rico. Además, un laboratorio español se encargará de producirla para toda la Unión Europea.

Novavax anunció el #9Nov que obtuvo la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de su candidata a vacuna contra el COVID-19, que está en pruebas de fase 3 en el Reino Unido y que las empezará este mes en EE.UU. y México.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado