21.4 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Laboratorios públicos y privados priorizan procesamiento de PCR para viajeros

El requisito obligatorio para viajes al exterior se oferta a precios similares en clínicas y organismos estatales. Laboratorios también ofrecen otros tipos de pruebas para detectar el COVID-19

-

Caracas.- El creciente mercado de pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en cadena de la polimerasa) ya encontró una alternativa en instancias gubernamentales. Sin grandes anuncios, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) se sumó a la lista de laboratorios que ofrecen resultados de exámenes diagnósticos en 24 horas. La modalidad, previamente solo disponible en centros privados, inició a finales de diciembre.

En ambas opciones, tanto públicas como privadas, el precio promedio de la prueba oscila entre los 40 y 80 dólares. Sin embargo, es en el Inhrr donde se cotizan más caras, pues el costo está anclado al petro. 1,42 petros fue el precio que se fijó hasta el pasado 31 de diciembre. El monto equivale a 77,8 dólares, según la tasa oficial de este lunes, 4 de enero. Es decir, 5 dólares más que el precio más alto en laboratorios de clínicas del este de Caracas.

Este servicio experimenta un auge desde el pasado mes de diciembre. Entonces el gobierno de Nicolás Maduro derogó temporalmente algunas de las restricciones para vuelos dentro y fuera del país. Debido a la pandemia del coronavirus, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) impuso a las aerolíneas, como requisito obligatorio, la presentación de resultados de PCR con menos de 72 horas de vigencia. Por la reducida capacidad oficial, que apenas cuenta con cinco laboratorios en todo el país, proliferaron alternativas en clínicas y laboratorios privados con la anuencia oficial.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Venezuela tiene 15 casos activos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes»

El dato oficial

La incursión del Inhrr en el mercado privado de PCR es exclusiva para viajeros internacionales. La solicitud se realiza a través de un apartado en la página web oficial del organismo. Al ingresar al sitio se despliega un menú en el que el solicitante debe aportar sus datos para formalizar el pedido. Para que la petición sea procesada, es necesario que se consignen copia fotostática de la cédula de identidad o pasaporte y copia fotostática del boleto aéreo, marítimo o terrestre. Estos recaudos se deben anexar una vez sea llenado el formulario de solicitud.

“Destinada únicamente para aquellas personas que vayan a viajar y estén interesadas en realizarse la prueba con el fin de cumplir los requisitos migratorios exigidos en el país de destino”, aclara el Inhrr al iniciar el procedimiento.

- Advertisement -

El monto de 1,42 petros, equivalente en bolívares debe cancelarse en la sede del Inhrr, ubicado dentro del campus de la Universidad Central de Venezuela, el día que se tome la muestra. Esta deuda se puede pagar con tarjeta de débito o biopago del Banco de Venezuela. La tasa de cambio en la que está basada el cobro es la publicada por el Banco Central de Venezuela el día que se efectúe el pago.

La toma de la muestra por hisopado nasofaríngeo se realizará de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm. Los fines de semana y días feriados el horario habilitado es 9:00 am a 12:00 pm. Al procedimiento se accede sin previa cita y la atención es por orden de llegada. Los resultados se entregan en 24 horas por correo electrónico. A la dirección inscrita llegará un link para descargar el documento, que tiene el aval del Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN

Tres estados con cerco sanitario encabezan lista de mayores casos activos por COVID-19

Rápidas y exprés

Desde el pasado mes de octubre, El Pitazo ha constatado el funcionamiento de los laboratorios privados en los que se realiza el despistaje del COVID-19. Con la evolución de la pandemia en el país ha aumentado la oferta, aunque en algunos casos no se ofrecen PCR, sino PDR (siglas de Pruebas de Diagnóstico Rápido). Antes de optar por cualquiera de estos exámenes, el usuario debe verificar el tipo de prueba que le solicita la aerolínea o las autoridades del país de destino.

1.- Policlínica Las Mercedes, en el municipio Baruta. Ofrece el servicio de laboratorio por un precio de 40 dólares –o su equivalente en bolívares-, según la tasa de cambio oficial.

2.-Hospital de Clínicas Caracas, ubicado en San Bernardino: La recepcionista explicó que la prueba cuesta también 40 dólares, o su equivalente en bolívares. La realización de la prueba dependerá de la demanda.

3.- Centro de Ortopedia y Podología, en San Bernardino: El precio es de 45 dólares. Se debe comprobar la disponibilidad.

4.- Policlínica Méndez Gimón, en la avenida Andrés Bello: El examen tiene un precio de 6,46 dólares, o su equivalente en bolívares. Pues son pruebas PDR. Se puede ampliar la información por el número 0212-7085100, opción 1.

5.- Laboratorio Tu Buen Doctor C.A.: ubicado en Las Mercedes, al este de Caracas, dentro de las instalaciones del Centro Médico Dr. Gaetano Di Blanco. El servicio tiene la modalidad a domicilio. Al despistaje se puede acceder sin cita previa, tiene un costo de 80 dólares o su equivalencia en bolívares al cambio y los resultados se entregan en un lapso máximo de 24 horas.

Nota publicada por primera vez el 4 de enero de 2021

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado