29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

CLAVES | La mejor forma de practicar deportes en pandemia

Un reciente estudio de las universidades de KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Holanda) indica que la distancia de seguridad para ir trotando, corriendo o en bicicleta no coincide con la llamada distancia social, de 1,5 a 2 metros

-

Marzo de 2020 pasó a la historia como el mes en que el COVID-19 se tornó pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que en América solo tuvo 10 días de actividad y hasta hace pocos días, después de cumplirse un año, no ha vuelto a ser el mismo.

Un año después de que la OMS declarase la pandemia global de la COVID-19, el deporte ha cambiado radicalmente su forma de entender la experiencia, tanto para los deportistas profesionales como para los amateurs.

Un reciente estudio de las universidades de KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Holanda) indica que la distancia de seguridad para ir trotando, corriendo o en bicicleta no coincide con la llamada distancia social, de 1,5 a 2 metros.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Previsiones que debes tomar en cuenta para practicar deportes en pandemia

«Las personas que durante el ejercicio estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás. Esto está comprobado científicamente», afirma el profesor Bert Blocken, de la universidad de Eindhoven.

Por lo tanto, el estudio concluye que el distanciamiento social de dos metros no es seguro si se practica deporte en el exterior y un corredor o paseante se sitúa justo detrás de otro que esté infectado con el COVID-19.

- Advertisement -

A continuación algunas formas seguras de hacer ejercicio en tiempos de pandemia:

  • En el caso del ciclismo, se sugiere una distancia segura lateral de dos metros y frontal de 20 metros. Debes evitar seguir las estelas de aire dejadas por personas por delante y la distancia frontal aumentarla proporcionalmente a la velocidad del desplazamiento.
  • Si vas a utilizar material deportivo durante la actividad al aire libre, es necesario evitar compartirlo.
  • Dos personas que se muevan en la misma dirección deben mantener una distancia de al menos cuatro metros.
  • La distancia a la que nos debemos situar de otros practicantes variará en función de las condiciones climatológicas y de la actividad que realicemos.
  • Al tocar objetos contaminados se puede producir un contagio si te tocas en alguna de las mucosas, por este motivo también es muy importante no tocar objetos mientras tengas actividad física al aire libre.
  • Para evitar riesgos, debes contribuir a que no se produzcan aglomeraciones, por lo que hay que evitar espacios concurridos y no quedarse con otros deportistas.
  • Ponte una mascarilla cuando no puedas mantener una distancia de al menos 6 pies (2 metros) de las personas que no vivan contigo.
  • Si piensas escalar, elige un sendero menos popular o acude en los horarios de menor concurrencia. 

Con información de EFE, Marca y Mayoclinic.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado