22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

CLAVES | La cloroquina: una posible opción para tratar al coronavirus

Un ensayo clínico realizado en Francia puso la mirada en un fármaco empleado para el tratamiento de la malaria como la opción para combatir el COVID-19. El Pitazo te presenta en claves lo que debes saber sobre la cloroquina

-

Miranda.- El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, anunció el 23 de marzo que Venezuela tiene 250.000 tabletas de cloroquina —un medicamento antimalárico—, que será utilizado en los pacientes con COVID-19. De acuerdo con Rodríguez, con esa cantidad de medicina estarían en la capacidad de atender a unos 165.000 potenciales pacientes con coronavirus en el país.

El empleo de este fármaco para el tratamiento del COVID-19 a partir de un ensayo clínico en Francia ha llamado la atención de varios gobiernos en el mundo incluyendo el de los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez: “Aumentamos la capacidad para atender pacientes por COVID-19”

El Pitazo te presenta en claves lo que debes saber del uso de la cloroquina en el tratamiento del coronavirus.

¿Qué es la cloroquina?

La cloroquina es un fármaco que se usa en el tratamiento o prevención de la malaria, también ha sido empleado en pacientes con artritis reumatoide, lupus y enfermedades autoinmunes.

Tiene su origen en una práctica de los indígenas peruanos que extraían la corteza de los árboles cinchona y lo usaban para combatir escalofríos y fiebres. Años después llegó a Europa y se comenzó a probar contra la malaria.

Fue el médico y homeópata alemán, Samuel Hahnemann, quien con sus experimentos determinó que la quina cura los paroxismos de la fiebre y escalofríos porque los produce. Es decir, si una persona sana consume quina experimenta los mismos síntomas que tiene una persona enferma. El nombre de cloroquina se le debe al equipo de los laboratorios Bayer de Elberfeld, a cargo de Hans Andersag.

- Advertisement -

La cloroquina aparece como opción para tratar el COVID-19 a partir de un ensayo clínico realizado en Marsella (Francia), el cual mostró buenos resultados en pacientes diagnosticados con el virus.

LEE TAMBIÉN

Argelia utilizará un remedio contra paludismo para combatir COVID-19

¿Cuáles países la están empleando?

Desde la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el empleo de la cloroquina en pacientes con COVID-19, algunas naciones están considerando su uso. La científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha, explicó que: «Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva».

Por su parte, el ministro de Sanidad de Argelia, Abderrahmane Benbouzid, anunció que a partir del 24 de marzo, comenzará a utilizar la cloroquina como remedio para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó el uso del fármaco, expresando en su perfil de Twitter que la hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de curar el coronavirus y convertirse en uno de los “mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”.

Por su parte, en Francia solo será aplicado en pacientes que presenten un estado grave de la enfermedad, en vista de los efectos secundarios que presenta la administración de la cloroquina en las personas.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

De acuerdo con los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC), la cloroquina presenta efectos secundarios si es administrada en dosis elevadas. Entre sus efectos se presentan daños en el sistema nervioso, el corazón, el riñón o el hígado.

Con dosis adecuadas presenta efectos adversos, ligeros y pasajeros como: dolor de cabeza, prurito, molestias gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, estimulación psíquica y raramente episodios psicóticos y convulsiones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado