29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Claves | Hasta 80 dólares puede costar una prueba para descartar COVID-19 en Venezuela

A pesar de que sólo están autorizados seis laboratorios y centros médicos en todo el país, algunos centros privados ofrecen las pruebas rápidas y PCR por costos similares

-

Caracas.- En Venezuela solo seis centros médicos están autorizados por el gobierno de Nicolás Maduro para realizar las pruebas para detectar la presencia del COVID-19 y ninguno es gratis. Pacientes pueden llegar a pagar hasta 80 dólares.

Además, otros centros médicos privados prestan el mismo servicio, algunos realizan la prueba PCR (estándar internacional) y otros también hacen de detección rápida.

El Pitazo te presenta algunas aclaratorias como qué es cada prueba, cómo funciona y costos en Caracas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los seis laboratorios que realizan prueba PCR de COVID-19 en Venezuela

- Advertisement -

¿Qué pruebas existen para detectar COVID-19?

Hay dos tipos de pruebas que la mayoría de países de América Latina ya incorporaron en sus protocolos para detectar el virus. La primera es la de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), considerada el estándar de referencia para el diagnóstico molecular. La prueba tiene una buena sensibilidad (no da resultados falsos negativos) y una buena especificidad (no da resultados falsos positivos).

La segunda es un test rápido de diagnóstico. El procedimiento consiste en extraer al paciente una gota de sangre de la yema de los dedos y se pueden obtener los resultados en 15 minutos. Es un examen inmunocromatográfico para detección de anticuerpos frente al virus COVID-19.

Ambos funcionan como un primer filtro en el protocolo de detección del virus.

¿Qué laboratorios lo realizan?

Oficialmente estos son los seis laboratorios autorizados por el gobierno nacional para realizar pruebas y despistaje del COVID-19.

  • Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), en Caracas.
  • Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, estado Miranda.
  • Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano, ubicado en Yaracuy.
  • Laboratorio móvil del Instituto Nacional de Higiene, en el estado Táchira.
  • Laboratorio de Virología Molecular del Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el estado Miranda.
  • Laboratorio Genomik, en el estado Aragua.

Estos laboratorios realizan la prueba PCR y su precio ronda los 80 dólares.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué hacer si sospecho que me contagié de COVID-19

Sin embargo, existen otros centros médicos y laboratorios privados que ofrecen pruebas PCR y pruebas rápidas en Caracas, entre ellos destacan:

  • Centro Médico Gaetano Di Blanco, en Las Mercedes: realizan las pruebas PCR por 80 dólares y las rápidas por 40.
  • Policlínica Las Mercedes: solo realizan la prueba rápida por 60 dólares de lunes a viernes y 78 dólares fines de semana y feriados, con resultados en una hora.
  • Hospital de Clínicas Caracas: sólo realizan prueba PCR por un costo de 40 dólares.
  • Policlínica Méndez Gimón: Prueba PCR tiene un valor de 6,08 dólares, además realizan un estudio de inmunoglobulinas IgG e IgM por 32,59 dólares (determina positivo o negativo del virus en el organismo).

También hay laboratorios pequeños que ofrecen el servicio, y los costos oscilan entre 40 y 80 dólares. Algunos incluso realizan las pruebas a domicilio con un costo extra. Además de estos, se encuentran disponibles los centros centinelas dispuestos por el Gobierno, donde la prueba PCR se realiza de manera gratuita, pero se pueden esperar hasta 15 días para recibir un resultado.

Nota publicada por primera vez el 3 de marzo 2021

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado