25.8 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

CLAVES | Guía práctica para protegerse del coronavirus Covid-19

Ante la alerta internacional por la epidemia de conoravirus la OMS diseñó un protocolo de precauciones básicas que busca disminuir el pánico y lograr una prevención eficaz

-

Caracas.- La acelerada propagación de la nueva mutación del coronavirus ha obligado a la implementación de protocolos más estrictos para el control de la salida y entrada de personas por aduanas y puntos fronterizos.

Pese al todavía bajo índice de letalidad, con su presencia en las seis regiones en las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) divide al planeta, el organismo diseñó unas directrices para prevenir la expansión de la infección, que causa severas enfermedades respiratorias, que afectan sobre todo el funcionamiento de los pulmones.

El denominado Covid-19, originado en la población china de Wuhan, presenta síntomas parecidos a los de la gripe común, por lo que la OMS pide extremar las medidas de prevención, pero sin generar pánico. La expansión de la transmisión obligó al director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, a declarar este 11 de marzo al coronavirus como pandemia, denominación que está en revisión y desuso desde el año 2005.

El Pitazo resumió estas recomendaciones que todo ciudadano debe seguir como medida preventiva para una eventual llegada de la enfermedad, de la que todavía no se cuenta con vacuna y cuyo tratamiento está en prueba en los países en los que ya afecta a más de 120.000 personas, de los cuales aproximadamente el 40% se ha recuperado y cerca del 3% ha fallecido.

¿Qué medidas se deben tomar para protegerse?

La OMS sugiere extremar las hábitos de precaución e higiene. En general, son los cuidados que siempre se deberían seguir:

Mantener una distancia mínima de 1 metro en relación con cualquier persona que tosa o estornude.

- Advertisement -

Lavarse bien las manos, con frecuencia y un desinfectante preferiblemente hecho a base de alcohol o simplemente con abundante con agua y jabón.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

Guardar reposo si se tiene algún síntoma y de continuar por más de tres días sin mejoría, acudir al médico.

Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica de inmediato y prevenir al personal acerca de la sospecha.

Estar atento a las indicaciones de las autoridades de salud.

¿Cuál es el uso adecuado de la mascarilla?

El uso de mascarillas debe ser exclusivo para personas que manifiestan síntomas respiratorios como la tos, asícomo el personal que tenga trato directo con pacientes con casos sospechosos y pacientes con enfermedades crónicas.

El resto de la población no amerita usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la Covid-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

El organismo recomienda hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas.

¿Existe un riesgo por viajar?

El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de Covid-19. En la actualidad, el 95% de los casos de Covid-19 se concentran en China, y la mayoría de ellos en la provincia de Hubei.

Para las personas que se encuentran en casi cualquier otra parte del mundo, el riesgo de contraer la COVID-19 es actualmente bajo, aunque es importante que siga con atención la evolución de la situación y los esfuerzos de preparación que se llevan a cabo en su zona.

¿Se puede detener la epidemia?

El director de la OMS explicó que la cadena de transmisión todavía puede interrumpirse con “medidas apropiadas de higiene, identificación de los casos y aislamiento”.

«Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, puntualizó.

Con ese propósito, la OMS lanzó un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para ayudar a los países a prevenir y diagnosticar nuevos casos. En paralelo, el organismo solicitó 675 millones de dólares para los próximos tres meses. El monto se utilizaría en prevención y tratamientos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado