CLAVES | Expertos en lactancia consideran que COVID-19 no es obstáculo para amamantar

La forma de transmisión de COVID-19 es oral, por lo que la leche materna no tendría relevancia en el contagio respiratorio, según expertos en lactancia y estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

444
Foto: Archivo

Caracas.- Varios expertos coinciden en que no se recomienda suspender la lactancia materna en medio de pandemia global por coronavirus, ya que la leche que procede del pezón de una mujer después de haber dado a luz, es un excelente transmisor de anticuerpos que protegen a los bebés frente a las infecciones respiratorias.

Los expertos aseguran que la leche materna es más que un alimento para los bebés, porque según explican, esta sería prácticamente un escudo protector contra una gran cantidad de infecciones respiratorias provocadas por virus o bacterias. Por ello, recomiendan a las madres que se encuentran actualmente amamantando a sus bebés que no dejen de hacerlo, como una forma de protegerlos contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE LA VEGA APRENDEN SOBRE LACTANCIA MATERNA

Según un informe que elaboró Unicef en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna, salvo casos concretos, es el mejor alimento que puede consumir un niño de hasta seis meses.

Por otro lado, tanto Unicef como la OMS aseguran que la leche materna no transmite la enfermedad por coronavirus.

El Pitazo reseña recomendaciones por parte de los expertos para amamantar en tiempos de COVID-19

1) Si la madre no tiene síntomas, no ha estado en contacto con personas infectadas y se encuentra en buen estado de salud, no debería dejar de dar el pecho ni utilizar más cuidados higiénicos de los que tiene habitualmente.

2) Lavarse las manos antes de amamantar, no toser ni estornudar cerca del bebé debería bastar.

3) Si la madre tiene síntomas de la enfermedad, pero se encuentra en su domicilio y su estado de salud le permite continuar con la lactancia, puede seguir haciéndolo siempre que utilice mascarilla, desinfecte las zonas comunes que puedan estar contaminadas y se lave las manos antes y después de amamantar

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO ALIMENTARSE DURANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

4) Si una mujer sospecha que tiene síntomas del virus o si ya fue diagnosticada y se encuentra en aislamiento domiciliario puede continuar amamantando a su bebé. Si por alguna razón no lo puede hacer, lo ideal es que se extraiga la leche para continuar alimentando al menor por medio de teteros o biberones.

5) La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (Ihan), siguiendo los consejos oficiales, señala que no se recomienda suspender la lactancia materna, salvo en casos graves en que se esté tomando medicación que se pueda transmitir por la leche al bebé.

6) El bebé podría contraer un virus solamente si hay contacto con un pezón infectado en el momento de la alimentación materna. Por ello, la higiene del pecho se hace imprescindible y se puede hacer con discos absorbentes antibacterias, que, además del agua y jabón, ayudan a mantener la zona desinfectada entre tomas.

7) Las mamás deben confiar en que la leche materna les transmite a los bebés sus propias defensas y los anticuerpos para defenderse de las enfermedades, incluso si ellas se encuentran contagiadas.

8) La relactancia es otra alternativa de protección valiosa para los bebés que han dejado de lactar. Las madres, si así lo desean, pueden recurrir a este método, que consiste en generar nuevamente leche materna estimulando las mamas a través de la succión. Es recomendable buscar asesoría con profesionales o especialistas en lactancia materna.

9) Interrumpir la lactancia materna podría ser una opción si la mujer no tiene las fuerzas suficientes como para continuar o si los profesionales que la tratan consideran que es una situación de riesgo para el bebé.

10) El estado de salud de la madre es primordial para garantizar los cuidados del bebé, por lo que resulta fundamental que consultes todas tus dudas y particularidades con el profesional con el que te atiendes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.