19.6 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

CLAVES | Estos son los países donde van presas las mujeres que abortan

Son varios los países que establecen en su legislación penas de prisión y multas para los que provoquen el aborto. En El Pitazo elaboramos una lista con los países que prohíben el aborto y algunas de las disposiciones de sus leyes

-

Caracas.- Este miércoles, 30 de diciembre, Argentina aprobó la legalización del aborto con lo que suben a seis los países latinoamericanos que permiten la interrupción el embarazo, frente a otro grupo de países que no lo penaliza si se realiza bajo ciertas circunstancias y otra lista que lo condena incluso con prisión para quien lo provoque.

Son varios los países en Latinoamérica y el mundo que establecen en su legislación penas de prisión y multas para los que provoquen el aborto. En El Pitazo elaboramos una lista con los países que prohíben el aborto y algunas de las disposiciones de sus leyes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los países del mundo donde es legal el aborto

- Advertisement -

Honduras

El aborto en Honduras es ilegal en todas las circunstancias, incluso en caso de violación e incesto, cuando la vida de una mujer embarazada está en peligro y cuando hay inviabilidad fetal fuera del útero. El gobierno también prohíbe la anticoncepción de emergencia, a menudo conocida como la «pastilla del día después».

El Código Penal de este país establece que el aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Quien intencionalmente cause un aborto será castigado con tres a seis años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido; seis a ocho años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación; y ocho a diez años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño.

Esta misma ley establece además de prisión una de multa de quince mil lempiras (619,25 dólares) a treinta mil lempiras (1238,5 dólares) al médico que, abusando de su profesión, causa o coopera en el aborto. Las mismas sanciones se aplican a practicantes de medicina, paramédicos, enfermeros, parteros o comadronas que cometan o participen en la comisión del aborto.

Asimismo, según esta ley la mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con reclusión de tres a seis años; y quien que con violencia lo provoque recibirá prisión de cuatro a seis años.

El Salvador

El Salvador es otro países que prohíben por completo el aborto en el mundo. Desde la reforma constitucional de 1999 se reconoció como persona «a todo ser humano desde el instante de la concepción». Con ello, y con una posterior reforma al Código Penal, se dio paso a la posibilidad de encarcelar a las mujeres que interrumpieran su embarazo.

De esa forma, el Código Penal de ese país establece que «el que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años«.

Las personas que provoquen un aborto, sin consentimiento de la mujer, será sancionado con prisión de cuatro a diez años, y según esta ley, en la misma pena incurrirá el que practique el aborto de la mujer, habiendo logrado su consentimiento mediante violencia o engaño.

El personal de salud que realice un aborto es condenado a prisión de seis a doce años y la inhabilitación profesional. Asimismo, la persona que realice un aborto culposo será condenado a prisión de seis meses a dos años.

Nicaragua

La legislación nicaragüense permitía que se practicara el aborto a mujeres y niñas cuya vida o cuya salud peligrara con el embarazo y, en algunos casos, a supervivientes de violación pero una reforma al Código Penal realizada en 2008 derogó estas excepciones y desde entonces la práctica del aborto es ilegal en este país y se penalizan todas las formas de aborto, con independencia de las circunstancias en las que se solicite, se obtenga o se practique.

La legislación de este país establece que el que cause la muerte de un feto en el seno materno o mediante aborto, será reprimido con prisión de tres a seis años, si lo realiza sin consentimiento de la mujer o si ésta es menor de 16 años; y con prisión de uno a cuatro años si la mujer lo consiente.

República Dominicana

En República Dominicana el aborto es ilegal en cualquier circunstancia. Durante más de 20 años la despenalización del aborto en circunstancias excepcionales ha sido causa de debate entre los legisladores de ese país pero no se ha logrado acuerdo.

En dos oportunidades el presidente Danilo Medina vetó versiones revisadas del Código Penal que mantenían la prohibición total del aborto, pero el Congreso Nacional se ha resistido a que haya reformas, entre ellas, en 2014 promulgó la reforma del Código Penal despenalizando el aborto en tres circunstancias: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación e incesto y cuando existan malformaciones del feto incompatibles con la vida clínicamente comprobable, pero dicho cambio fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

El Código Penal del país prevé penas de hasta dos años de prisión para las mujeres y niñas que induzcan abortos, y de hasta 20 años para los profesionales médicos que los practiquen.

Haití

En Haití, el Código Penal establece que el aborto es punible en todos los casos y por todos los medios, con privación de libertad tanto para la mujer cuanto para cualquiera otra persona que se involucre en el acto. Profesionales de salud y farmacéuticos que se involucren en al acto tendrán que prestar trabajos forzados.

Jamaica

Si una mujer en Jamaica intenta realizar un aborto puede ser acusada de un «delito grave» y condenada por este a cadena perpetua con o sin trabajos forzados. Asimismo, quien le proporcione instrumentos o antídotos para abortar a una mujer, puede ser llevado a prisión por hasta tres años, con o sin trabajos forzados.

Egipto

En Egipto, la ley establece sanciones tanto para las mujeres que se practique abortos, así como para los que asistan esta práctica y los proveedores del mismo, pueden ser penalizados con detención y, si un médico, cirujano, farmaceuta, partera, etc., pueden llegar a ser castigados hasta con trabajos forzados temporales.

Gabón

En Gabón, la ley castiga con prisión de uno a cinco años y una multa de entre 40 y casi 850 dólares a quienes ayuden a una mujer a abortar. En caso de que se compruebe que una persona participa habitualmente en estos hechos, la multa puede aumentar hasta los 1.700 dólares y las penas de prisión pueden llegar hasta los 10 años. Esto último puede perjudicar a médicos, estudiantes, enfermeros, farmaceutas.

Otros países en los que el aborto es castigado son:

  • Angola
  • Congo
  • Madagascar
  • Mauritania
  • Senegal
  • Sierra Leona
  • Irak
  • Laos
  • Filipinas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado