30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

CLAVES | Esto es lo que se sabe sobre la nueva variante del COVID-19

Cinco claves que exponen lo que se sabe hasta el momento sobre la nueva cepa del COVID-19, que se expandió por el mundo desde su aparición en 2019 en Wuhan, China

-

Una nueva variante de COVID-19 apareció en Reino Unido y parece tener una mayor facilidad de propagación. Por los momentos no se han obtenido nuevos datos que indiquen que pueda ser más prejudicial para la salud, pero los estudios continúan.

La nueva cepa de COVID-19 se detectó por primera vez en septiembre, y para noviembre ya se había extendido en Londres, donde en la actualidad representa dos tercios de los casos. El Pitazo expone cinco claves sobre lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa del coronavirus.

1- No hay un estudio preciso que indique si la nueva cepa de COVID-19 es muy contagiosa, pero algunos científicos han indicado que podría tener un promedio de contagio 70% superior.

«La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión», dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

2- No existe evidencia de que la nueva cepa sea más mortal o peligrosa. Por los momentos solo ha aumentado la rapidez de contagio, lo que implicaría que más personas que contraigan dicho virus requerirían más atención hospitalaria.

LEE TAMBIÉN

OMS recomienda vacunarse contra gripe para combatir mejor el COVID-19

- Advertisement -

3- Es posible que las vacunas diseñadas para prevenir el COVID-19 también logren tener el mismo efecto con la nueva cepa.

Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus. Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus.

4- No es la primera vez que ocurre la mutación de este mismo virus, y es que el que se originó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus, mientras que otra, llamada A222V, se extendió por ese continente.

5- Se cree que el origen de la nueva cepa surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones.

Se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Lea la nota completa de BBC aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado