CLAVES | Este es el protocolo anti-COVID-19 para regreso a clases de los niños

Ante el anuncio del regreso a clases presenciales hecho por el gobierno de Maduro, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) estableció una serie de protocolos para prevenir los contagios y contener aquellos que generen sospechas

305
Foto: Unicef

Caracas.- El gobierno de Maduro anunció el retorno a clases presenciales en el país para el próximo 25 de octubre, a pesar de que en septiembre se registraron más de 17 mil casos nuevos (según cifras oficiales) y que especialistas consideran que el país está entrando en la tercera ola de pandemia.

En este escenario, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) estableció una serie de protocolos y recomendaciones que deben respetarse para garantizar que el regreso a clases presenciales sea seguro.

Entre las recomendaciones para evitar contagios, la Svpp señala que las personas de cualquier edad con condiciones previas, como respiratorias crónicas o cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, fallo renal, enfermedad hepática avanzada, obesidad, Síndrome de Down, personas fumadoras, enfermedad de células falciformes, talasemias o demencia no deben evitar ir a las escuelas.

Además, la Svpp destaca que existe un mayor índice de contagio para niños con patologías como obesidad, trastornos genéticos y neurológicos graves, trastornos metabólicos, anemia falciforme, cardiopatías congénitas, diabetes, falla renal crónica, asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades oncológicas e inmunosupresión.

CLAVES | Regreso a clases presenciales en Venezuela: factores adversos y urgencias

Evitar contagios en el aula

La Svpp ofrece una serie de protocolos para prevenir los contagios en las aulas, como:

– Definir dos o más personas que supervisen el cumplimiento de las medidas al ingreso y salida.

Definir una zona de aseo al ingreso al establecimiento, que permita el aseo de manos.

– Mantener las puertas abiertas para disminuir el contacto con superficies.

– Indicar la señalización de los pasillos de circulación y en lo posible utilizarlos en una sola dirección.

– Escalonar los tiempos de ingreso y salidas de personas y vehículos.

– Designar horarios y espacios específicos donde dejar y buscar a los niños e instruir a los padres o representantes para que no permanezcan en el sitio socializando con otros adultos.

– Si el establecimiento cuenta con más de un acceso, considerar la posibilidad de que todos sean habilitados, estableciendo ingreso y salida específicamente según algún protocolo.

Demarcar y asegurar la distancia de dos metros entre las personas en todo momento.

– Todos los integrantes de la comunidad educativa deben ingresar a la institución con tapabocas cubriendo boca y nariz.

– Debe tomarse la temperatura a todos los integrantes de la comunidad educativa antes del ingreso a la institución. En caso de encontrar a alguien con temperatura mayor de 37,5 °C, se debe activar el manejo establecido según en el protocolo.

– Los estudiantes deben traer a la institución educativa los útiles escolares estrictamente necesarios, no deben ingresar juguetes u objetos que no sean indispensables.

Se debe garantizar el suministro de agua y jabón y/o gel hidroalcohólico al 60 %.

¿Qué hacer en caso de un contagiado?

En caso de por alguna razón se registre un contagio en uno de los estudiantes o profesores y trabajadores del centro educativo, se debe hacer lo siguiente:

– Contar con un registro de los datos de identificación y de contacto de las personas que acudan a la institución, lo que facilitará contactar a todas las personas que acudieron a la institución en el periodo correspondiente en caso de un brote.

– Si un estudiante o miembro del personal de la escuela que haya tenido una exposición conocida al COVID-19 debe ser aislado al menos durante 14 días.

– Si un estudiante o trabajador presenta síntomas, y la prueba da un resultado negativo, deben ser evaluados por un profesional sanitario quienes decidirán la conducta a seguir.

– Durante el aislamiento el estudiante deberá tener acceso a la educación a distancia.

Los estudiantes se reincorporan a la escuela una vez que reúnen los criterios para suspender el aislamiento en casa.

– Se debe garantizar el equipo de protección personal adecuado para el personal de los servicios de salud escolar.

Puedes leer la guía completa preparada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.