22.2 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

CLAVES | Estas son las recomendaciones de la OPS sobre grupos prioritarios de vacunación

Según la OPS, un programa de inmunización debe contemplar todas las dimensiones importantes y clave, desde lo económico, como los acuerdos regulatorios para la adquisición de vacunas, hasta lo social, relacionado con la comunicación e información entre las autoridades y la población

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció que este jueves, 18 de febrero, comenzaría la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela, tras la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa, Sputnik V.

Maduro dijo que en esta primera etapa serán vacunados el personal médico, las 14.000 brigadas de visita casa por casa; el personal de trabajo social y de seguridad, tanto militar como policial, así como autoridades.

«En el plan de vacunación van incluidas autoridades que, por su trabajo justifica su actividad de calle, su protección especial. Igualmente, los diputados van a ser vacunados en esta primera etapa», detalló Maduro en una rueda de prensa.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo más relevante que dijo Maduro sobre la vacunación en Venezuela

Lo anunciado por Maduro contrasta con lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyas sugerencias generales, al momento de ejecutar un plan de vacunación, presentamos en claves a continuación:

  • Según la OPS, un programa de inmunización debe contemplar todas las dimensiones importantes y clave, desde lo económico, como los acuerdos regulatorios para la adquisición de vacunas, hasta lo social, relacionado con la comunicación e información entre las autoridades y la población.
  • La OPS sugiere a los gobiernos informar sobre qué tipo de vacuna utilizarán en el programa de vacunación, si se trata de un producto adquirido mediante un mecanismo bilateral o si forma parte del mecanismo Covax.
  • El organismo multilateral aclara que los grupos que deben ser priorizados, según sus parámetros, serán parte de las decisiones finales de cada país.
  • La OPS establece que el personal médico debe ser el primer grupo priorizado al momento de la vacunación contra el COVID-19, por la exposición y el riego que corren frente a la pandemia.
  • Tras priorizar el personal médico, el segundo grupo que debe tener prioridad para vacunarse es el relacionado con los profesionales que estén en contacto con adultos mayores o que formen parte de áreas sociales clave para cada país, que no pueden dejar de trabajar.
  • Por último, la OPS recomienda que el tercer grupo que debe ser priorizado al momento de la vacunación sea el de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que son más vulnerables al momento de un contagio.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado