20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

CLAVES | Estas son las recomendaciones de la OMS para lidiar con el estrés

En la guía titulada En tiempos de estrés haz lo que importa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en primer lugar, poner los pies sobre la tierra y para eso es fundamental aprender a centrarse y a conectarse con la vida y con lo que haces

-

Caracas.- La pandemia del COVID-19 ha incrementado las preocupaciones de millones de personas en el mundo, por lo que las nuevas rutinas que han impuesto las restricciones para evitar la propagación del coronavirus representan un reto para poder desarrollar prácticas cotidianas saludables y lidiar con el estrés se ha convertido en un asunto clave en estos tiempos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado recomendaciones para aprender a afrontar el estrés, por eso en El Pitazo les presentamos algunas de las más importantes.

  • Según la OMS, cualquier persona puede experimentar niveles altos de estrés, que es básicamente sentirse preocupado o amenazado por la vida, cuyas causas pueden ser múltiples: dificultades personales, problemas en el trabajo o la existencia de amenazas importantes en la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Conoce algunas estrategias para reducir la ansiedad y la depresión

  • En la guía titulada En tiempos de estrés haz lo que importa, la OMS recomienda, en primer lugar, poner los pies sobre la tierra y para eso es fundamental aprender a centrarse y a conectarse con la vida y con lo que haces. Por ejemplo, algo tan sencillo como escuchar música con detenimiento y así disfrutarla puede ayudarte a desengancharte de los pensamientos que te generan estrés.
  • La OMS también resalta que es fundamental que las personas se den cuenta de lo que sienten y de lo que están pensando, por lo que estar conectado con el mundo que te rodea y centrarte en lo que haces es muy importante.
  • Entre los ejercicios que la OMS recomienda para aprender a conectar y poner los pies sobre la tierra, están la respiración y prestar atención a todas las cosas que te rodean durante 30 segundos, una práctica que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • La OMS sugiere también que en momentos de estrés las personas deben actuar de acuerdo con sus valores, ya que éstos describen qué clase de persona quieres ser, cómo quieres tratarte a ti mismo, a los demás y al mundo en general. «Cambiar lo que se pueda cambiar, aceptar el dolor que no se pueda evitar y vivir de acuerdo con tus valores», destaca la OMS en su guía.
  • Ser amable. La OMS destaca en su guía que la amabilidad funciona en dos sentidos: con los demás y con nosotros mismos. Háblate a ti mismo con amabilidad, recomienda la OMS, esto ayuda a desengancharse de los pensamientos poco amables, que pueden ocurrir a menudo. Una acción amable o de ayuda, por más pequeña que pueda ser, es valiosa, destaca la OMS.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado