29 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

CLAVES | Prevención del coronavirus: Cómo optimizar su compra de productos de higiene

Solo agua, jabón o alcohol absoluto son indispensables en prevención del Covid-19. De llegar la epidemia se deben extremar las medidas de higiene, alegan expertos

-

Caracas.- El miedo una eventual llegada del Covid-19, conocido como coronavirus, a Venezuela se ha propagado más rápido que el propio virus. La desconfianza en el sistema sanitario nacional, por el colapso de los servicios de salud que se evidencia en la falta de equipos e insumos, ha disparado las alertas en la población y ha alentado las dudas sobre el control del contagio.

Ante esta realidad, ciudadanos han buscado opciones para autoprotegerse de una potencial infección, que en una fase preliminar presenta síntomas como los de la gripe común. Esto ha llevado a confundir su abordaje con otras afecciones respiratorias similares e incentivado la adquisición de productos, que especialistas consideran innecesarios para contener la evolución del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Julio Castro propone hacer un manual sobre cómo enfrentar el coronavirus

Con el antecedente del opaco manejo de otras epidemias, como la del dengue o sarampión y la reaparición de la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud ha iniciado una campaña informativa elaborada con datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esta se ha limitado prácticamente a redes sociales, a los que casi 50% de la población no tiene acceso directo.

Maritza Durán, presidenta de la Sociedad venezolana de Medicina Interna, y Julio Castro, infectólogo y representante de Médicos por la Salud, explicaron a El Pitazo qué medidas son imprescindibles para el control individual de la enfermedad.

Ambos médicos coinciden en que, al ser una emergencia internacional declarada por la OMS, su manejo depende del Estado. En estas claves se resumen con qué hábitos e insumos se debe contar para una eficaz prevención, control y tratamiento del virus que, hasta esta publicación, registraba más de 95.000 personas contagiadas en alrededor de 80 países.

LEE TAMBIÉN

Prolifera venta informal de tapabocas ante alarma por coronavirus Covid-19

Imprescindibles

Castro hizo hincapié en que el agua y el jabón son los dos elementos fundamentales en el protocolo preventivo. Los extremos cuidados de higiene son una sugerencia global. Debido a las fallas en el suministro de agua, el infectólogo sugiere contar con alcohol absoluto para el aseo de las manos. La precaución incluye:

- Advertisement -

– Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, o alcohol absoluto en su defecto, durante un mínimo de 20 segundos. El gel antibacterial también es buen sustituto ante grave deficiencia de agua en el territorio venezolano. Este debe tener 60 % de alcohol.

– Evitar tocarse los ojos, nariz y la boca.

– Mantenerse alejado de personas con síntomas como tos y estornudos.

– Limpiar utensilios y herramientas que se manipulen de forma habitual con jabón desinfectante.

El especialista sugirió, además, estar especialmente atentos a los síntomas más comunes del Covid-19, que al principio abarca de fiebre alta y tos dificultad para respirar. En una fase más avanzada, que reportaron los casos más graves, puede ocasionar neumonía, con una mayor dificultad para respirar y falla renal. Todos estos signos están asociados a la mayoría de las más de 3.000 muertes informadas hasta la tarde de este miércoles 4 de marzo.

LEE TAMBIÉN

La farmacéutica Takeda desarrolla un medicamento contra el coronavirus

Durante y después

Durán cuestionó las llamadas compras nerviosas en las que incurren algunos consumidores en medio de alertas de este tipo. La internista recordó que provisiones como vitamina C, o mascarillas no ayudan a evitar la expansión del virus y estas últimas son más recomendadas por la OMS para el personal de salud y las personas contagiadas.

Como todo virus, el Covid-19 se divide en fases en la persona afectada que comprenden el contagio, evolución y recuperación. Al estar contagiado el Estado debe activar un procedimiento orientado a cercar la transmisión en el entorno más cercano del infectado. Durán expuso las siguientes pautas, avaladas por la OMS, para quienes contraigan la enfermedad:

– Quedarse en casa, excepto para recibir asistencia especializada.

– Ingerir abundantes líquidos.

– Usar mascarilla al interactuar con otras personas.

– Descansar.

– Tomar medicinas indicadas por el médico contra para el dolor.

– Evitar compartir vasos, cubiertos, lencería, pañuelos u otros artículos con otras personas dentro de casa.

– Toser y estornudar en una manga, la parte interna del codo o en un pañuelo desechable.

En caso de que los síntomas deriven en neumonía, el paciente requerirá ser internado en un hospital. La neumonía se caracteriza por tos y una mayor dificultad para respirar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado