26.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Claves | Encuesta Nacional de Hospitales: así se encuentra el sistema de salud venezolano

La ONG Médicos por la Salud presentó su Encuesta Nacional de Hospitales que revela cómo se encuentra el sistema de salud venezolano. Aporta detalles sobre desabastecimiento de medicamentos y operatividad de servicios y de quirófanos

-

Caracas.- Los índices de atención hospitalaria en Venezuela, medidos por la ONG Médicos por la Salud, registraron una relativa mejoría durante 2022 en relación con años anteriores, aunque, de acuerdo con el informe anual de su Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la situación en el área continúa crítica.

El internista e infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, presentó el informe este 1 de marzo. Indicó que, actualmente en Venezuela solo funciona la mitad de los quirófanos que deberían, según la capacidad estructural establecida.

En el informe que hizo la ONG Médicos por la Salud se detalla que hubo un incremento «discreto» de 36,9 camas de emergencia promedio disponibles en cada hospital, en comparación con las 35,1 del 2021; y un promedio de 3,6 pabellones operativos en 2022, versus 3,5 en 2021.

Por otro lado, la ENH añade que la inoperatividad de los servicios de tomografía y resonancias magnéticas se mantiene en 90 %; mientras que la de los servicios de laboratorio y rayos X se ha recuperado.

Te contamos en detalle cómo se encuentra el sistema de salud pública nacional, según los datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) recogidos durante 2022:

Psicodata Venezuela: 90% de la población siente preocupación por la crisis del país

Desabastecimiento

  • El estudio señala que el abastecimiento en los hospitales mejoró, pero aún queda un amplio rango que atender pues lo ideal es que estas cifras lleguen a cero.
  • El abastecimiento de insumos básicos para atención de enfermedades de alta prevalencia como infecciones respiratorias, cardíacas, neurológicas y trauma, en 2022, se registró en un 45 %, lo que representa una mejora de seis puntos en relación con 2019.
  • Sin embargo, se explica que los niveles de desabastecimiento siguen siendo muy importantes. En términos reales, la posibilidad de no encontrar un medicamento básico para una emergencia está cercana al 50 %.
  • En el caso de las salas de atención de emergencias, el desabastecimiento es del 70 %, un valor que no ha variado desde 2019. A pesar de que la cifra revela una mejora al compararla con la de años anteriores, «está muy lejos de ser óptima», afirmó Julio Castro.

El británico-venezolano curado de VIH que venció dos veces a la muerte

Fallas de servicios públicos

  • El informe anual de la Encuesta Nacional de Hospitales advierte que casi el 60 % de los hospitales no tienen agua por las tuberías. El médico Julio Castro comentó que por eso se creó una estrategia que se basa en surtir con camiones cisternas, pero que esto no resuelve el problema estructural.
  • Por otro lado, precisó que las fallas en infraestructuras y la electricidad, siguen estando allí y no han mejorado sustancialmente.
  • Durante fallas eléctricas en el país murieron al menos 261 personas; los meses de febrero y septiembre fueron los que registraron una cifra más alta al contabilizar 49 decesos en cada uno.
  • Sobre ese particular, Castro explicó que la muerte fue registrada bajo estas circunstancias de energía, pero no que esa haya sido la causa. Indicó que no cuentan con la capacidad para determinar si este problema fue el causante del fallecimiento.

Personal en hospitales y datos de enfermedades

  • La encuesta reportó que se ha visto un incremento discreto. Pasaron de 10,1 residentes en emergencia, en promedio (2019), a 11 en 2022 y que el número de médicos especialistas y enfermeras se ha mantenido estable, no precisó el número exacto.
  • Respecto a las enfermedades. El informe anual revela que contabilizó que las muertes a consecuencia del COVID-19 superan entre cuatro y cinco veces las que reportó el gobierno de Nicolás Maduro.
  • Aseguró que también se ha registrado un número llamativo de casos sospechosos de enfermedades de denuncia obligatoria como lo son Guillain Barré, tuberculosis en personal de salud, difteria, influenza, sarampión y fiebre hemorrágica severa.

Según el informe, estos indicadores muestran una situación inferior en términos cuantitativos si se compara con los servicios de salud pública de la región. Se considera que para llegar a niveles de atención dignos del siglo XXI en América Latina, se requiere cerrar una «brecha inmensa» en cada uno de los aspectos evaluados.

Con información de Katherine Dona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a