29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

CLAVES | ¿En qué se diferencia la variante P1 del COVID-19 original?

El médico infectólogo venezolano José David Urbáez, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal del Estado de Brasil, explicó a El Pitazo algunas características que distinguen a la variante P1 del virus original

-

Caracas.- El pasado 3 de marzo el gobierno de Nicolás Maduro anunció la llegada a Venezuela de casos de una nueva cepa del COVID-19 de origen brasileño, conocida como la variante P1, por lo que pidió reforzar las medidas de prevención implementadas desde la llegada de la pandemia.

Desde ese momento se habló de que se trata de una variante más poderosa y contagiosa que puede generar mayor afectación en las personas que lo adquieran, incluyendo a los más jóvenes.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cómo cuidarse de la cepa brasileña del coronavirus que llegó a Venezuela?

- Advertisement -

Este jueves 25 de marzo el médico infectólogo venezolano José David Urbáez, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal del Estado de Brasil, explicó a El Pitazo algunas características que distinguen a la variante P1 del virus original que nació en Wuhan, China, a finales de 2019, las cuales presentamos en las siguientes claves:

  • La cepa denominada P1 encontrada en Brasil es más contagiosa que la original.
  • Su alto nivel de contagio se debe a que la capacidad del virus de esparcirse por la cantidad de mutaciones a lo largo del tiempo provocó que el SARS-CoV-2 desarrollara una carga viral mayor.
  • Una mayor carga viral puede relacionarse con cuadros clínicos más graves y en consecuencia más letales.
  • La sintomatología y tratamiento no se diferencian de la variante original, según Urbáez, solo que actualmente el virus afecta más a personas de entre 30 y 50 años que se expusieron en primera instancia.
  • Los cuadros de infección con la nueva cepa son más graves y demorados porque las personas más jóvenes pueden luchar durante más tiempo con la enfermedad.
  • Una persona que haya superado el COVID-19 es propensa a la reinfección con la nueva variante.
  • Por ahora las vacunas que se desarrollaron contra el COVID-19 son efectivas con la nueva variante, asegura Urbáez, pero es necesario asegurar el proceso de inmunización porque el virus puede continuar desarrollándose.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado