22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Claves | En qué se diferencian el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 en el estatus de pandemia, lo cual puso en la mesa tres términos que parecen ser semejantes: cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. El Pitazo te presenta las diferencias y beneficios de cada uno de ellos

-

Miranda.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia el 11 de marzo, esto a su vez produjo que los gobiernos a nivel mundial tomarán una serie de medidas y decisiones para poner a sus ciudadanos a salvo, entre ellas el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social, estos dos últimos gracias al poder de las redes sociales se han convertido en tendencias.

El Pitazo te explica cuáles son las diferencias entre los términos: cuarentena, distanciamiento social y aislamiento, y por qué son necesarios para contrarrestar el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como pandemia

Aislamiento. Es una disposición médica tomada con el fin de separar a un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas, a excepción del personal médico. Esta medida también puede ser aplicada en caso de sospecha mientras se obtienen los resultados de sus exámenes o se pasa el lapso de incubación.

Los beneficios que aporta el aislamiento consisten en: disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión, prevención y control de brotes, así como poder prestar una alta calidad de atención a cada paciente porque se reduce la tasa de afectados.

Cuarentena. Este tipo de medida se aplica en personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero no la padecen, y son separadas del resto mientras muestran los síntomas. A las personas en cuarentena se les puede solicitar que permanezcan en sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.

Los individuos que se encuentran bajo cuarentena estarán aislados durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda el padecimiento en cuestión.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus

- Advertisement -

Distanciamiento social. Un término que se ha convertido en tendencia en las redes sociales y que implica evitar estar en grupos numerosos, y si se tiene que estar cerca mantenerse a una distancia prudencial de uno o dos metros.

Básicamente, es una modalidad de interactuar en tiempos de enfermedades contagiosas cuando las personas que no están ni en aislamiento o cuarentena se ven obligadas a salir a comprar alimentos, medicinas o a trabajar.

Todas estas medidas han sido tomadas en las últimas semanas a consecuencia del incremento de casos por coronavirus en el mundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado