Caracas.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la mutilación genital femenina “comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos”.
LEE TAMBIÉN
Unicef: 25% de las mutilaciones genitales han sido hechas por personal médico
A propósito de conmemorarse este 6 de febrero el Día Internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, El Pitazo te presenta estas claves
Causas. De acuerdo a las investigaciones de especialistas en el campo, la MGF está arraigada a la desigualdad de género. En algunas comunidades que incurren en esta practica lo hacen para controlar la sexualidad de las mujeres y niñas, incluso suele ser un prerrequisito para el matrimonio.
También se puede acuñar la ignorancia, puesto que en algunas sociedades se cree que un clítoris sin extirpar crecerá hasta el tamaño de un pene.
Implicaciones religiosas. A pesar que existe la creencia que la mutilación genital femenina está vinculada con alguna religión, la práctica precede al cristianismo y el islam. De acuerdo a las investigaciones, la MGF se encuentra presente en todas partes del mundo. Ninguna religión promueve o defiende la práctica.
Tipos. Existen cuatro tipos de mutilación genital femenina
- Clitoridectomía. Consiste en la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.
- Escisión. Se trata de eliminar parcial o totalmente el clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.
- Infibulación. En este procedimiento se realiza un corte o recolocación de los labios vaginales menores y mayores. También puede incluir el estrechamiento de la abertura vaginal.
- Tipo 4. Puede ser uno de los siguientes procedimientos: perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.
Países donde se realiza. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los principales países donde se practica la mutilación genital femenina se encuentran en África, Oriente Medio y Asia. Donde un aproximado de 30 naciones dan cabida a este procedimiento realizado incluso por personal médico.
Con información de la Organización Mundial de la Salud, BBC y el Fondo Público de las Naciones Unidas