22.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Claves | En playas el distanciamiento social debe ser de 4 metros

Para prevenir contagios del COVID-19 la interacción en balnearios debe ser mínima, de acuerdo con el protocolo de la agencia de prevención de enfermedades de Estados Unidos

-

Caracas.- Sin juegos, nula interacción con desconocidos y distancias de mínimo 4 metros. Las actividades recreativas en playas, durante la pandemia del nuevo coronavirus, son las de más riesgo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Por eso la agencia estadounidense, conocida como CDC, por sus siglas en inglés, recomienda extremar las medidas preventivas en balnearios.

Esta semana, luego de que en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro amplió la flexibilización de las restricciones de la cuarentena, El Pitazo revisó estas recomendaciones y las adaptó al caso venezolano. En general se mantienen las previsiones conocidas, como el uso de mascarillas en espacios de gran aglomeración, la desinfección periódica de espacios e implementos de uso común y la higiene personal.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Bañistas se volcaron a balnearios de Vargas tras apertura de playas

“Cuanto más interactúe un individuo con personas con las que no vive y más cercana y prolongada sea esa interacción, mayor es el riesgo de ser infectado por el virus que causa el COVID-19. Estas tres situaciones muestran cómo el riesgo de propagar el virus en la playa puede pasar de ser bajo a alto”, advirtieron los CDC.

Áreas comunes

  • Regaderas públicas y baños: solo deben ocuparse por una persona por turno, a excepción de personas que requieran asistencia por problemas de movilidad, quienes no pueden prescindir de un acompañante.
  • Esterillas, tumbonas o sillas y toldos alquilados: estas deben ser desinfectadas cada vez que cambien de usuarios. Su uso debe reservarse a una familia o grupo que comparta la estancia en el balneario.
  • Papeleras: estas deben estar disponibles para garantizar que los usuarios puedan depositar pañuelos o cualquier tipo de material desechable de uso personal. Los operadores turísticos tienen que garantizar que su contenido sea removido con frecuencia.

Capacidad

  • Los bañistas deben permanecer a 4 metros de distancia del resto de los asistentes en todas las áreas del balneario.
  • Procurar respetar la distancia interpersonal de al menos dos metros entre bañistas dentro de la playa.
  • Los grupos no deben excederse de 15 personas.
  • El tiempo de permanencia será el fijado por las autoridades y prestadores de servicios, pues el riesgo de infección aumenta mientras más larga sea la permanencia, entre personas de quienes no se conoce el historial epidemiológico.
  • En los estacionamientos también se deben respetar el distanciamiento social, con una distancia de mínimo dos metros entre vehículos.

¿Quiénes no deben asistir?

  • Personas que presenten síntomas similares a los del coronavirus, como tos seca, dificultad para respirar, o pérdida del o el olfato.
  • A quienes se les haya indicado aislamiento preventivo por sospecha de COVID-19.
  • Quienes hayan tenido contacto directo con pacientes diagnosticas con la enfermedad viral, o que no hayan culminado el periodo de cuarentena

Grados de riesgo

Los CDC dividieron los riesgos de infección por COVID-19 en playas, ríos, piscinas y balnearios en tres grados. Estos varían de acuerdo con antecedentes con la enfermedad, el tipo de actividades que se realice durante el tiempo de permanencia en la playa y las formas de interacción.

LEE TAMBIÉN

Caraqueños obviaron restricciones y se movilizaron a playas del litoral central

  • Riesgo más bajo: trabajadores y visitantes de la playa que permanecen al menos a 2 metros de distancia de las personas con las que no viven. Los miembros del personal y los visitantes de la playa que no comparten alimentos, equipos, juguetes ni suministros con personas con las que no viven.
  • Más riesgo: integrantes del personal del balneario y visitantes de la playa que se acercan entre sí, a menos de 2 metros de distancia de las personas con las que no viven, pero que residen en la misma área local. Los miembros del personal y los visitantes de la playa evitan, en la medida de lo posible, compartir alimentos, equipos, juguetes y suministros con otras personas. Por ejemplo, solo comparten cosas con sus vecinos de al lado.
  • Riesgo más alto: trabajadores y visitantes de la playa que se acercan entre sí, a menos de 2 metros de distancia de personas que viven en un área diferente, donde la propagación del virus podría ser mayor. Los miembros del personal y los visitantes de la playa que comparten libremente sus alimentos, equipos, juguetes o suministros con otras personas, incluso con quienes no conocen.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado