27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

CLAVES | Efectividad y posibles riesgos de vacuna AstraZeneca con destino a Venezuela

Según datos de un estudio realizado en EE. UU., Chile y Perú, la vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra un 79% de efectividad contra el COVID-19 . El diputado José Manuel Olivares informó que el fármaco llegará a Venezuela en mayo

-

Caracas.- El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este 23 de marzo que las primeras vacunas que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax serán las producidas por la farmacéutica británica AstraZeneca.

Ugarte aclaró que al país arribarán las dosis producidas desde Corea del Sur en lugar de aquellas desarrolladas en países europeos, donde el fármaco ha provocado efectos adversos en algunos pacientes.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

VACUNA ASTRAZENECA ¿ES SEGURA?

El Pitazo te resume en claves la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la efectividad y posibles riesgos de inyectar la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19.

1.- El Comité Asesor en Seguridad de Vacunas de la OMS afirmó el 19 de marzo que la vacuna de AstraZeneca sigue teniendo un buen potencial para reducir las infecciones y muertes por COVID-19.

Según un informe preliminar de los expertos que conforman la OMS, las ventajas de la inmunización con AstraZeneca son, por ahora, mayores que los riesgos.

El comité insiste en que todavía no hay certeza de que los casos de trombosis registrados en algunos países de Europa estén relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca.

2.- Emer Cooke, directora de la EMA, dijo por su parte el 23 de marzo que los informes clínicos revisados por sus expertos no permiten aún descartar un vínculo entre la vacuna producida por farmacéutica británica y los casos de coagulación sanguínea.

La EMA sigue defendiendo que son muy pocos casos y que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo segura y eficaz contra el coronavirus, superando cualquiera de sus posibles riesgos.

“La confianza en lo que hacemos es primordial en la lucha contra el COVID-19 y debemos seguir cumpliendo con nuestra iniciativa de transparencia”, concluyó Emer Cooke.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado