Caracas.- El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este 23 de marzo que las primeras vacunas que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax serán las producidas por la farmacéutica británica AstraZeneca.
Ugarte aclaró que al país arribarán las dosis producidas desde Corea del Sur en lugar de aquellas desarrolladas en países europeos, donde el fármaco ha provocado efectos adversos en algunos pacientes.
LEE TAMBIÉN
El Pitazo te resume en claves la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la efectividad y posibles riesgos de inyectar la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19.
1.- El Comité Asesor en Seguridad de Vacunas de la OMS afirmó el 19 de marzo que la vacuna de AstraZeneca sigue teniendo un buen potencial para reducir las infecciones y muertes por COVID-19.
Según un informe preliminar de los expertos que conforman la OMS, las ventajas de la inmunización con AstraZeneca son, por ahora, mayores que los riesgos.
El comité insiste en que todavía no hay certeza de que los casos de trombosis registrados en algunos países de Europa estén relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca.
2.- Emer Cooke, directora de la EMA, dijo por su parte el 23 de marzo que los informes clínicos revisados por sus expertos no permiten aún descartar un vínculo entre la vacuna producida por farmacéutica británica y los casos de coagulación sanguínea.
La EMA sigue defendiendo que son muy pocos casos y que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo segura y eficaz contra el coronavirus, superando cualquiera de sus posibles riesgos.
“La confianza en lo que hacemos es primordial en la lucha contra el COVID-19 y debemos seguir cumpliendo con nuestra iniciativa de transparencia”, concluyó Emer Cooke.