26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

CLAVES | Día del Médico: profesión sacrificada en medio de la crisis por COVID-19

Solo faltan unos días para que se cumpla un año de la cuarentena en Venezuela, donde el virus llegó a los hospitales con una crisis ya existente y donde el personal de salud está desprotegido ante la falta de insumos

-

Este miércoles #10Mar se conmemora el Día del Médico en Venezuela, como homenaje al nacimiento del doctor José María Vargas, primer Presidente civil del país. La fecha fue decretada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana en 1955.

Solo faltan unos días para que se cumpla un año de la cuarentena por COVID-19 en Venezuela, donde el virus llegó a los hospitales sin suministro regular de agua, jabón, desinfectantes, guantes ni mascarillas, se incrementa en una crisis humanitaria existente desde 2018.

LEE TAMBIÉN

Médicos Unidos de Venezuela exige que doctores sean prioridad en vacunación contra COVID-19

Entre el déficit del sistema de salud, el confinamiento, la falta de personal, las muertes de médicos durante la pandemia transcurre el día de los profesiones que se sacrifican por vocación y que, pese a las dificultades para atender a sus pacientes, no abandonan sus puestos:

  • En 2018, el Parlamento venezolano de Juan Guaidó dijo que el país sufre una «emergencia humanitaria compleja«, un estado que, de acuerdo con los detractores del presidente Nicolás Maduro y organismos no gubernamentales, el país aún no abandona.
  • La emergencia de la COVID-19 se está desarrollando dentro de otra emergencia ya compleja. Los hospitales no cuentan con medicamentos tan sencillos como son antibióticos o vacunas para los niños.
  • A diario, el personal de salud exige equipos de protección con los que no cuentan, lo que los pone ante un dilema adicional.  Los médicos tampoco cuentan con agua para lavarse las manos, una de las medidas básicas para prevenir el contagio.
  • El sistema de salud venezolano es particularmente precario y no tiene las condiciones para lidiar con el COVID-19, por lo que el personal en primera línea tiene el mayor riesgo a enfermar y morir por la enfermedad.
  • Los primeros venezolanos muertos por el virus se contaron entre médicos en el extranjero, como huella del enorme éxodo que ha sufrido el país.
  • En septiembre de 2020, la Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró que, con al menos 155 decesos de trabajadores de la Salud, el país lidera en América la tasa de mortalidad dentro del personal sanitario a causa del coronavirus.
  • La asociación civil Médicos Unidos de Venezuela, contabilizó hasta hace dos días, con cifras extraoficiales, 354 los fallecidos del sector salud. Con un total de 262, la mayoría era perteneciente al gremio médico.

LEE TAMBIÉN

Febrero terminó como el mes con menos médicos fallecidos por COVID-19 en Venezuela

  • La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUD) lanzó este miércoles una campaña en las redes sociales para exigir que los sanitarios sean vacunados, un sector que el Gobierno ha priorizado y que ya empezó a inmunizar.
  • Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, explicó que es una constante la falla de la dotación de los equipos de bioseguridad, no solamente en los hospitales del Distrito Capital, sino a lo largo y ancho del país, en sus 24 estados, en los más de 300 centros de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado