CLAVES | Dexametasona: el medicamento aprobado para tratar casos graves de COVID-19

El Pitazo presenta en claves algunos de los principales aspectos relacionados con este medicamento, usado en un principio en 2020, en una primera etapa de avances en las investigaciones para tratar pacientes de COVID-19

486
Foto: bbc.com

Caracas.- La dexametasona es un medicamento antinflamatorio conocido desde la década de 1960. En junio de 2020, el fármaco se convirtió en el primero en ser aprobado por autoridades médicas en Reino Unido para tratar casos graves de COVID-19.

Tras ser sometido a pruebas en Reino Unido, como parte de un estudio realizado por la Universidad de Oxford sobre medicamentos ya existentes que podían ser usados para tratar el coronavirus, la dexametasona demostró su utilidad para disminuir las probabilidades de muerte en pacientes graves hospitalizados con coronavirus, por lo que los servicios médicos británicos no tardaron en ponerlo a disposición de los centros de salud.

Venezuela superó los 5.000 fallecidos por COVID-19 desde inicio de la pandemia

El Pitazo presenta en claves algunos de los principales aspectos relacionados con este medicamento, usado en una primera etapa de avances en las investigaciones para tratar pacientes de COVID-19.

  • La dexametasona es un esteroide, un medicamento que disminuye la inflamación al actuar como las hormonas antinflamatorias que el cuerpo produce naturalmente.
  • Actúa como un elemento de amortiguación del sistema inmunitario del cuerpo, debido a que tanto el coronavirus como la reacción del cuerpo para combatirlo causan inflamación. La respuesta del propio sistema inmunitario, al acelerarse, puede ser fatal, por lo que la dexametasona actúa como calmante ante ese efecto.
  • El fármaco solo es recomendado para el tratamiento de personas hospitalizadas, con un cuadro grave, que son asistidos con oxígeno.
  • El medicamento no es efectivo en los casos de personas con síntomas leves del COVID-19.
  • De acuerdo con lo precisado por los científicos encargados del estudio sobre la efectividad de la dexametasona, con el uso del fármaco una de cada tres muertes podría evitarse entre pacientes que están conectados a respiradores artificiales y en el caso de quienes requieren de oxígeno, podría evitar una muerte de cada cinco.
  • El fármaco es un medicamento de bajo costo que ya existía en todo el mundo cuando en 2020 se informó sobre su utilidad frente al coronavirus. De acuerdo con lo detallado por la BBC, en 2020 el tratamiento por paciente en Reino Unido costaba el equivalente a 6,80 dólares por día.
  • El medicamente ha sido usado en el tratamiento de diversas enfermedades en las que se presenta inflamación en el cuerpo o afecciones que producen una sobrecarga del sistema inmunitario, como el asma severa o reacciones alérgicas graves.
  • Entre los efectos secundarios por el uso de la dexametasona, se cuentan trastornos oculares, visión borrosa y hemorragia.
  • La fabricación de la dexametasona se registró por primera vez en 1957. A principios de la década de los 60, el fármaco estuvo disponible para su uso en Europa, un hecho por lo que el medicamente no estaba bajo ninguna patente en 2020 cuando se informó sobre su efectividad frente a casos graves de COVID-19.

Con información de BBC.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.