CLAVES | Cuánto tiempo hay que estar en aislamiento por COVID-19

Claudia Petrucci, especialista en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, respondió a estas inquietudes y otras tantas a través de un post que compartió en su cuenta de Instagram

986
Si tienes un caso leve, debes aislarte entre 10 y 14 días o hasta que no tengas síntomas

¿Por cuánto tiempo debo permanecer en aislamiento si tengo diagnóstico de COVID-19? ¿Debo hacerme PCR de control al terminarlo? Estas son algunas de las preguntas que se hace con frecuencia el público.

Claudia Petrucci, especialista en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, respondió a estas inquietudes y otras tantas a través de un post que compartió en su cuenta de Instagram, @draclaudiapetrucci.

A continuación algunas claves que debes tener en cuenta:

  • El tiempo de aislamiento depende de la severidad de la enfermedad y el estado de salud previo a la infección. Es decir, si tuviste un caso leve, moderado o severo.
  • Debes conocer con precisión cuándo fue el primer día de tus síntomas y si no lo sabes, ese primer día será cuando recibiste el resultado positivo de tu prueba PCR (molecular).

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Efectos secundarios comunes y consejos posvacunación contra el COVID-19

  • Si tuviste contacto con una persona enferma por COVID-19 y no tienes síntomas, debes aislarte y hacerte una prueba RT-PCR al séptimo día.
  • Si tienes un caso leve debes aislarte entre 10 y 14 días o hasta que no tengas síntomas. Si tienes un caso moderado o severo, debes estar en casa entre 21 a 30 días o hasta no tener síntomas.
  • Las nuevas guías dicen que no es necesario realizar una prueba nueva de PCR una vez terminado el aislamiento y si ya no tienes síntomas.
  • Pruebas de PCR realizadas 2 a 3 semanas después pueden resultar positivas, pero eso no quiere decir que contagies, pues la prueba es capaz de detectar fragmentos de la proteína del virus inactivo.
  • La especialista Claudia Petrucci recomienda no hacer PCR de control si pasaste la enfermedad sin una indicación médica clara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.