29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

CLAVES | ¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 han llegado a Venezuela este 2021?

Cinco lotes de vacunas para inmunizar contra el COVID-19 han arribado a Venezuela. Con el último, que llegó este 15 de abril, el país suma 800.000 dosis. Según los expertos, se necesitan 30 millones para garantizar inmunidad colectiva frente al virus

-

Caracas.- El proceso de inmunización contra el COVID-19 se inició luego de la llegada en febrero 2021 del primer lote de vacunas de Rusia, un cargamento de 100.000 dosis Sputnik V para vacunar, en un principio, a los trabajadores del sector salud. Hasta este 16 de abril Venezuela ha recibido un total de 800.000 dosis, es decir, 300,000 de la Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm.

El proceso de vacunación en Venezuela comenzó a finales de febrero, específicamente para la población en más riesgo: los médicos que atienden en primera línea a los pacientes portadores o sospechosos de tener el virus. Posteriormente, el gobierno oficialista anunció que inmunizaría al personal del sector Educación.

El primer lote de vacunas proveniente de Rusia llegó al país el 13 de febrero del presente año. 100.000 dosis arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En ese momento, dicha cantidad servía solo para vacunar a 50.000 personas, pues se necesitan dos dosis para que este antígeno sea eficaz. La Sputnik V, como lo había dicho el gobierno oficialista, se aplicaría a los trabajadores de la salud que atienden casos de COVID-19.

Posteriormente, el 1° de marzo, llegaron otras 500.000 dosis de China, específicamente de la farmacéutica Sinopharm, vacuna que fue aprobada por Maduro cinco horas antes de que se anunciara su llegada al país. Con este antígeno se comenzó a vacunar el 8 de marzo a 100.000 maestros.

Cuatro días después llegó otro cargamento, pero esta vez eran otras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V. El ministro oficialista de Salud, Carlos Alvarado, dijo ese mismo día que la meta que mantienen es inmunizar al 70% de la población.

El Estado venezolano recibió también, entre el 29 de marzo y el 15 de abril, 100.000 dosis adicionales de la vacuna rusa. Hasta la fecha han llegado 300.000 dosis de la Sputnik V y 500.000 de la Sinopharm, para un total de 800.000 vacunas que serían aplicadas a trabajadores de los sectores salud y educación.

- Advertisement -

Ambas vacunas necesitan de dos dosis para reforzar la efectividad. Quiere decir que con 800.000 dosis se vacunaría a 400.000 personas en un país con 30 millones de habitantes. Aún se esperan resultados de la vacuna Sinopharm para determinar si con dos inyecciones es suficiente o si es necesario que se aplique una tercera.

Según el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, en entrevista con El Pitazo en febrero, el país necesita al menos 30 millones de dosis de vacunas para garantizar una inmunidad colectiva frente al COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras presenta plan para importar seis millones de vacunas contra el COVID-19

Por otro lado, para este mes de abril se prevé la llegada de 30.000 dosis de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala. Con esta última se iniciará la vacunación masiva, según Maduro. Ambos antígenos están en la fase de ensayos clínicos.

Asimismo, se mantienen negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el suministro de vacunas anti-COVID-19 a través del mecanismo Covax, luego de que la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, volviera a afirmar que no aceptarán las de AstraZeneca porque Venezuela escogerá el antígeno a aplicar.

El gobierno de Maduro tiene un acuerdo con autoridades rusas para traer 10 millones de dosis de la Sputnik V en un año, cantidad que solo cubriría a 5 millones de venezolanos, alrededor de 18% de la población que reside actualmente en el territorio nacional, según la Organización de Naciones Unidas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado