Caracas.- El proceso de inmunización contra el COVID-19 comenzó luego de la llegada en febrero de este año del primer lote con 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar, en un principio, a los trabajadores del sector de la salud. Tres meses después, al país han llegado, en total, 1 millón 430 mil dosis de la Sputnik V.
En un seguimiento realizado por El Pitazo, la cantidad de vacunas rusas que han arribado al país se distribuyen en ocho lotes.
El primer lote de vacunas proveniente de Rusia llegó al país el 13 de febrero del presente año. 100 mil dosis arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En ese momento, dicha cantidad servía solo para vacunar a 50.000 personas, pues se necesitan dos dosis para que este antígeno sea eficaz. La Sputnik V, como lo había anunciado el gobierno de Maduro, se aplicaría a los trabajadores de la salud que atienden casos de COVID-19.
LEE TAMBIÉN
Posteriormente, el 6 de marzo, Rusia envió un segundo lote de vacunas conformado por otras 100 mil dosis. Entre el 29 de marzo y el 15 de abril arribaron al país el tercer y el cuarto cargamento de vacunas rusas, conformados cada uno por 50 mil dosis. El 24 de abril llegaron otras 80 mil dosis de la Sputnik V y el pasado 3 de mayo, otras 50 mil vacunas rusas.
Los mayores lotes de dosis de la Sputnik V son el séptimo y el octavo, conformados cada uno por 500 mil vacunas, correspondientes al pasado 30 de mayo y el 12 de junio.
«Hoy están llegando a Venezuela 500.000 vacunas Sputnik V. He pedido ampliar y multiplicar por 10 las actividades de vacunación. En los próximos días van a llegar más vacunas», aseguró el gobernante Nicolás Maduro el pasado 30 de mayo.
Por otra parte, Venezuela también ha recibido vacunas provenientes de China, como lo son los fármacos desarrollados por la farmacéutica Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, vacuna identificada también con el nombre de VeroCell. En total, al país han arribado 1 millón 800 mil dosis distribuidas en dos lotes.
El primer lote de vacunas chinas llegó al país el pasado 1 de marzo, conformado por 500 mil dosis de la vacuna de Sinopharm, mientras que el segundo lote, con 1 millón 300 mil dosis adicionales, llegó entre los días 24 y 30 de mayo.
En total, hasta el 12 de junio, Venezuela ha recibido 3 millones 230 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Primera fase de vacunación contra COVID-19: cuántas dosis fueron aplicadas en Venezuela
Reforzar la efectividad de las vacunas chinas como de la rusa requiere de la aplicación de dos dosis, lo que implica que que con 3 millones 230 mil dosis se vacunaría a 1 millón 615 mil personas en un país con 30 millones de habitantes. Aún se esperan resultados de la vacuna Sinopharm para determinar si con dos aplicaciones es suficiente o si es necesaria una tercera.
Según el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, en entrevista concedida a El Pitazo en febrero, el país necesita al menos 30 millones de dosis de vacunas para garantizar una inmunidad colectiva frente al COVID-19.
Por otro lado, para el mes abril se tenía previsto la llegada de 30.000 dosis de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala. Con esta última se iniciaría la vacunación masiva, según Maduro, pero no llegaron. Ambos antígenos están en la fase de ensayos clínicos.
Asimismo, se mantienen negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el suministro de vacunas anti-COVID-19 a través del mecanismo Covax, luego de que la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, volviera a afirmar que no aceptarán las de AstraZeneca porque Venezuela escogerá qué antígeno va a aplicar.
El gobierno de Maduro tiene un acuerdo con autoridades rusas para traer 10 millones de dosis de la Sputnik V en un año, cantidad que solo cubriría a 5 millones de venezolanos, alrededor de 18% de la población que reside actualmente en el territorio nacional, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).