24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Claves | ¿Cuáles son los países que han registrado la vacuna rusa?

Bielorrusia fue la primera nación extranjera en registrar la Sputnik V, seguido de Argentina, Bolivia y Venezuela, estas últimas fueron bajo el proceso de uso de emergencia

-

Caracas.- La vacuna rusa contra el coronavirus llamada Sputnik V que tiene el 91,4 % de efectividad y continúa en la tercera fase de los ensayos clínicos, fue registrada este 13 de enero por el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro bajo un proceso de uso de emergencia.

El ministro chavista Carlos Alvarado firmó a finales de diciembre de 2020 un acuerdo con Rusia para adquirir 10 de millones de dosis de la Sputnik V para así comenzar en el primer trimestre de 2021 la primera fase de inmunización masiva en la población venezolana.

Venezuela no es el único país que ha registrado la vacuna, pues otras naciones latinoamericanas como Argentina y Bolivia también hicieron mismo. Mientras que Biolorrusia fue el primer país extranjero en registrarla.

Aquí te contamos cuáles países han registrado oficialmente la vacuna rusa contra el COVID-19:

LEE AMBIÉN

Gobierno de Maduro registra uso de la vacuna rusa Sputnik V

- Advertisement -

Bielorrusia: el pasado 21 de diciembre el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdfi) informó que el Ministerio de Salud de la República de Bielorrusia registró la Sputnik V convirtiéndose en el primer país extranjero en hacer el trámite. Esa nación comenzó el 1 de octubre la vacunación de 100 voluntarios en ocho instituciones médicas.

Actualmente, Bielorrusia puso en marcha la producción local de la vacuna en asociación con el Rdfi.

Argentina: El 23 de diciembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) registró la vacuna con base en los datos de los ensayos clínicos de la nación euroasiática. Convirtiéndose en el primer país latinoamericano en autorizar la vacuna.

El 10 de diciembre Rdfi y el Gobierno de Argentina firmaron un contrato para suministrar 10 millones de dosis.

Tras conocerse el registro el Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, dijo: «El registro de la vacuna Sputnik V en Argentina sin ensayos clínicos adicionales en el país representa un gran reconocimiento de los estándares regulatorios rusos y la calidad de los ensayos clínicos. Estamos listos para cooperar en lo que concierne a la vacuna con otros países de América Latina».

Bolivia: el 6 de enero hizo lo propio la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia. También hicieron el registro de emergencia y sin ensayos clínicos adicionales.

«El registro de Sputnik V en Bolivia salvará muchas vidas y evitará la propagación del coronavirus con una vacuna segura y eficaz, basada en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos», afirmó Dmitriev en un comunicado de ese 6 de enero.

Por su parte, Serbia certificó la aplicación de la vacuna rusa el 1° de enero. Por lo que comenzaron el proceso de inmunización el 6 de enero. El primer lote de vacunas llegó el 30 de diciembre.

Mientras tanto a Brasil irán llegando en el año 150 millones de dosis y México estudia la posibilidad de adquirirlas también.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado