20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

CLAVES | ¿Cuáles son las cinco variantes del COVID-19 que la OMS considera preocupantes?

Las cinco variantes del COVID-19 que son preocupantes para la OMS son: la Alpha del Reino Unido, la Beta de Sudáfrica, la Gamma de Brasil, la Delta de la India y Omicron de Sudáfrica

-

Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado hasta el momento siete variantes del COVID-19 que se mantienen en constante monitoreo, de ellas, considera como preocupante a cinco.

Las cinco variantes del COVID-19 que son preocupantes para la OMS son: la Alpha del Reino Unido, la Beta de Sudáfrica, la Gamma de Brasil, la Delta de la India y Omicron de Sudáfrica (identificada el pasado 24 de noviembre), esta última ya ha sido reportada en varios países y se estima un mayor riesgo de reinfección.

¿Por qué son consideradas de preocupación?

La OMS tilda de preocupantes estas variantes porque se les asocia a uno o más de los siguientes cambios que puedan afecte de manera significativa la salud global:

  • Aumenta la transmisibilidad.
  • Incremento de la virulencia -capacidad del virus de causar daño a su hospedador-.
  • Disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico y los tratamientos disponibles.

También hay otra categoría de variaciones de interés para la OMS (VOI, por sus siglas en inglés). El genoma de estas presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria o detectadas en varios países, reseñó BBC Mundo.

Se trata de la variante Lambda (hallada por primera vez en agosto de 2020 en Perú) y ahora está presente en 29 países, según datos de la iniciativa de ciencia global que da acceso abiertos a datos genómicos del COVID-19, GISAID.

También la variante Mu (identificada en Colombia en enero de 2021) y que tiene presencia en 40 países.

En total, la OMS ha dejado de monitorear 14 variantes del coronavirus porque ya no circulan a niveles considerables para la salud pública global.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a