CLAVES | ¿Cuál es la diferencia entre la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

Esta vacuna debe ser aplicada en dos dosis a las personas. A continuación unas claves de las diferencias que tienen ambas dosis que son necesarias para estar protegidos

6491
La vacuna rusa es para personas mayores de 60 años | Foto: vía Fundasalud

Caracas.- La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V también es conocida como Gam-COVID-Vac. Es una vacuna contra el COVID-19 que fue la primera creada contra esta enfermedad registrada en el mundo, detalla el portal Cheado.com, quien además explica que dicha vacuna rusa posee dos componentes distintos ya que utiliza dos tipos de adenovirus del resfriado humano.

La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamalei de Moscú, recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias rusas el 11 de agosto de 2020 antes de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos, los cuales no revelaron efectos secundarios graves pero sí una importante respuesta inmunológica en los 76 participantes, según se lee en BBC Mundo.

Esta vacuna debe ser aplicada en dos dosis a las personas. A continuación unas claves de las diferencias que tienen ambas dosis que son necesarias para estar protegidos:

1. La eficacia de la primera dosis alcanza el 73% y luego de 18 días de recibida, se eleva al 91,4% tras recibir la segunda. 

2. La Sputnik V es una vacuna de vector viral no replicante: utiliza un virus que no puede reproducirse como un vehículo para introducir material genético de otro virus (coronavirus), con el fin de producir anticuerpos.

3. Los vectores en la Sputnik V son dos adenovirus humanos (virus que causan resfriado común).

4. En esta vacuna, ambas dosis tienen un componente distinto: la primera dosis utiliza el adenovirus 26 (Ad26), mientras que la segunda dosis utiliza el adenovirus 5 (Ad5) para potenciar el efecto de la vacuna.

5. Cada vector lleva un gen que codifica la proteína espiga (S) del coronavirus (SARS-CoV-2), que es la proteína que forma la “corona” del virus y que es responsable de su enganche a las células humanas. De esta manera, la vacuna activa el sistema inmune para producir anticuerpos específicos contra el virus.

6. En su presentación comercial, la vacuna de la primera dosis tiene una franja azul, mientras que el de la segunda dosis tiene una franja roja.

7. Todas las personas que iniciaron el esquema de vacunación con Sputnik V deben completarlo con el mismo producto: no pueden mezclar vacunas de distintos fabricantes.

8. El Centro Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, avaló la estrategia argentina de incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses. 

9. Según la guía técnica para la aplicación de la vacuna Sputnik V en México, la segunda dosis está contraindicada en aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica grave luego de recibir la primera dosis. “No tener segundas dosis de vacunas es un irrespeto”, denuncia el sector salud.

La vacuna rusa es una de las que se está aplicando en Venezuela. En una actividad en línea promovida por la Clínica El Ávila, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Enrique Figuera Esparza explicó la Sputnik V es una vacuna que demostró su eficacia, mediante resultados científicos publicados en revistas prestigiosas, y sus niveles han alcanzado un promedio de efectividad de poco más del 90%, logro de inmunización que se alcanza con la aplicación de dos dosis.

Figuera detalló que «la Sputnik V es una vacuna vectorial similar a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Al ser vectoriales son más fáciles de usar que las de ARN mensajero (ARNm), porque pueden almacenarse a temperaturas de refrigeración».

Con información de BBC Mundo y Cheado.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.