CLAVES | Coronavirus: ¿Qué implica pasar de epidemia a pandemia?

La Organización Mundial de la Salud declaró este 11 de marzo la pandemia por coronavirus luego de que la cifra de contagios alcanzó las 124.111 personas y 113 países están afectados

1028
Cada ciudadano también debe ser responsable de cumplir con las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias de su país | Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia. La decisión fue anunciada luego de que el número de contagios alcanzó las 124.111 personas en todo el mundo. Los voceros de la institución alertaron que en los últimos días el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 y el número de afectados se triplicó. El virus para este 11 de marzo ya está en 113 países.

Pero ¿qué argumentos se consideran para elevar el coronavirus de epidemia a pandemia? ¿Qué diferencia hay y qué conlleva esta decisión? ¿Cuáles son las medidas que deben, a partir de ahora, tomar los países? Lo respondemos en unas claves:

1.- Se habla de epidemia cuando hay un aumento significativo de un número de casos en un punto máximo específico y luego estos comienzan a disminuir, es decir, se llega a un máximo de personas infectadas y luego la tendencia es a bajar. Puede presentarse en uno o varios países, pero no tiene una propagación global.

LEE TAMBIÉN

OMS DECLARA EL CORONAVIRUS COMO UNA PANDEMIA

2.-En el caso de una pandemia, la Organización Mundial de la Salud la define como una propagación en todo el mundo de una enfermedad nueva y las personas no tienen inmunidad sobre ella.

3.-La última pandemia reportada fue la del H1N1 en el año 2009.

¿Cómo deben actuar los países ante una pandemia?

4.-La OMS sugirió a los países hacer su propio plan de contención de riesgo. Como medidas prioritarias pidió proteger al personal de salud y a la población más vulnerable, como los adultos mayores y las personas con enfermedades de base.

5.-También aconsejó prestar apoyo y proteger a los países más vulnerables en los que haya un sistema de salud debilitado.

LEE TAMBIÉN

MIGRACIÓN COLOMBIA APLICA MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN PUENTE FRONTERIZO CON VENEZUELA

6.-Las autoridades sanitarias y su equipo deben estar listos para detectar casos y hacer seguimiento a cada uno de ellos en función de tomar medidas de contención que eviten que el virus se propague.

7.-Cancelación de eventos, cierres de escuela, restringir la movilidad son medidas que deberán aplicarse en zonas de alto riesgo o de transmisión alta. Estas medidas ya se han aplicado en algunos países de Asia y Europa.

Medidas individuales

Cada ciudadano también debe ser responsable de cumplir con las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias de su país. Como parte de la prevención usted debe:

1.-Evitar el contacto cercano con personas enfermas

2.-Cubrirse la boca y nariz cada vez que tosa o estornude

3.-Evitar lugares con aglomeración de personas

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS Y CÓMO SE CONTAGIA?

4.-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

5.-Acudir a un centro de atención en caso de presentar:

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fiebre
  • Secreciones nasales
  • Dificultad para respirar ( casos graves)

Venezuela es uno de los pocos países donde aún no se confirman casos de coronavirus. El gobernante Nicolás Maduro dijo este 10 de marzo que han descartado 20 casos sospechosos y que mantienen la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.