21.5 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

CLAVES | Coronavirus: ¿Limpiar los zapatos y la ropa evita el contagio?

Con base a los datos de la OMS y especialistas, respondemos cuáles son las medidas que se deben tener y que probabilidades hay de que el virus pueda contagiarse al permanecer en ropa y calzado

-

Muchos y variados son los mensajes que circulan en redes sociales sobre las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone como las formas más probables de contagio entrar en contacto con las gotas que expulsa al toser o estornudar una persona infectada. Pese a ello, ¿Qué probabilidades hay de que el virus se quede en la ropa o en los zapatos? ¿Es razonable quitarse el calzado y dejarlo fuera de casa al llegar de hacer las compras? ¿Qué medidas se deben tomar al lavar la ropa?

Estas interrogantes las responderemos de acuerdo a las indicaciones que la OMS difunde en su sitio web sobre el nuevo coronavirus que se ha propagado por más de 170 países.

1.- Según la OMS el virus se contagia al entrar en contacto con las gotas que expulsa una persona infectada al toser y estornudar. Si otra persona toca esas gotas y luego se lleva las manos a la boca, ojos o nariz, contrae entonces el virus.

LEE TAMBIÉN

EMBARAZADA CON CORONAVIRUS TUVO UN BEBÉ SANO EN HOSPITAL DE LOS TEQUES

2.- El coronavirus puede sobrevivir por uno o varios días en superficies como metal o madera. Si una persona las toca y luego se toca la nariz, la boca y los ojos puede pasar a formar parte de las estadísticas de contagio, aunque en estos casos la probabilidad es menor. Es por ello que la OMS recomienda limpiar, frecuentemente estas superficies con desinfectante común.

¿Qué pasa entonces con la ropa?

3.-La OMS no específica posibilidades de contagio al entrar en contacto con la ropa de una persona con el COVID-19. Sin embargo, tampoco garantiza el riesgo cero. La OMS recomienda extremar las medidas de higiene en caso de que en el hogar haya una persona infectada. De lo contrario el lavado normal de la ropa al llegar de la calle, es suficiente.

4.- Aunque no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda el lavado rutinario de superficies, ropas y objetos como medida de prevención, pero sin caer en extremos irracionales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CÓMO CUIDAR LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS ANTE EL CORONAVIRUS?

5.- El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades también tiene una guía que explica cómo lavar la ropa en caso de que haya una persona infectada en el hogar: incluyen usar guantes al manipular ropa sucia o lavarse las manos después, no sacudir las prendas y usar el modo de lavarropas con el agua más caliente posible.

6.-En el caso de la ropa la OMS aclara que rociar las prendas con alcohol o cloro puede llegar a dañar las mucosas (es decir los ojos, la boca, la nariz), razón por la cual recomienda usarlo solo para el lavado de superficies.

¿Qué pasa con los zapatos?

En redes sociales y especialmente en grupos de Whatsapp también circula la recomendación de dejar los zapatos fuera de la casa al llegar de la calle porque, supuestamente, en ellos puede estar alojado el virus ¿que tan cierto es?

7.-El doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid dijo en una conferencia de prensa que reseñó la agencia de noticias EFE que dejar los zapatos fuera de casa para evitar contagiarse es una medida innecesaria y excesiva.

8.-El especialista aseguró que es poco probable que el COVID-19 pueda llegar a contagiar a alguien por esa vía (las suelas de los zapatos). Consideró que dejar los zapatos fuera de casa sería una medida extrema y generaría más ansiedad de la que ya existe.

9.-Por su parte el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de Madrid, Fenándo Simón, negó la posibilidad de que pueda haber un contagio al entrar en contacto con las suelas de los zapatos donde permanezca el virus. «Es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante. La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante», dijo a EFE.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTO ES LO QUE ACONSEJA LA OMS PARA QUIENES ESTÁN EN CUARENTENA

10.-En todo caso, ante la sospecha de que una superficie pueda estar infectada, la OMS recomienda limpiar con un desinfectante común para matar el virus.

11.-Igualmente recomiendan las medidas generales para disminuir las probabilidades de contagio: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; mantener el aislamiento social, evitar lugares donde haya muchas personas, y resguardarse en casa mientras pasa la pandemia.

Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies

12.-Según la OMS no hay exactitud sobre cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en una superficie; esto dependerá del tipo de material y de las condiciones ambientales. «Los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)», indica la OMS.

Fuente: OMS; Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a