25.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | Consecuencias de cocinar con leña por falta de gas doméstico

Problemas respiratorios, quemaduras, lesiones y daños en la visión, son algunas de las consecuencias de cocinar con leña de forma diaria

-

Caracas.- La agudización en la escasez del gas doméstico en Venezuela, es una situación que está obligando a los venezolanos a ingeniárselas para poder cocinar de otra forma que no sea a través de las estufas.

En gran parte del país ahora las personas optan por la utilización diaria de las leñas para poder hacer sus alimentos, algo que puede ocasionar graves problemas en la salud, sobre todo en los pulmones, y cualquier tipo de accidente a causa del humo u otros componentes que se echan para encender los fogones.

Algunas de estas consecuencias ya se ha vivido en Venezuela, tal es el caso de dos viviendas en Margarita que se incendiaron tras el uso de un fogón a leña.

Las llamas alcanzaron a una propietaria de las casas afectadas y le ocasionaron quemaduras de segundo grado en 40% de su cuerpo.

Respecto a los problemas de respiración, desde el estado Anzoátegui en el municipio El Tigre, reportaron a El Pitazo que inhalan el humo de la leña, como mínimo, dos veces al día.

Elexis Josefina Arangure, una vecina de El Tigre de 60 años, contó que cocinar en leña la ha afectado a nivel respiratorio, estando recién operada de cáncer.

- Advertisement -

Por otro lado, desde el estado Guárico, la médica Milvia García señaló que cocinar con leña es una forma de potenciar el COVID-19, una enfermedad pandémica que afecta principalmente al área de los pulmones.

LEE TAMBIÉN

COCINAR CON LEÑA GENERA AFECCIONES RESPIRATORIAS EN GUÁRICO

Te resumimos en claves los daños que ocasiona la leña si se hace uso excesivo

1 – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc): este padecimiento va debilitando progresivamente la capacidad pulmonar, hasta llegar el punto en que la persona deja de respirar.

2 – Enfermedades respiratorias agudas: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar y a la larga incluso cáncer de pulmón.

3 – Cataratas: una opacidad de la lente natural del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila, lo que dificulta la visión. El humo de leña no solo irrita los ojos, sino que va deteriorando la vista al grado de ocasionar ceguera total.

4 – Lesiones músculo-esqueléticas: cargar sobre la espalda pesados troncos de leña y recorrer largas distancias, ocasiona graves daños en la espalda, cuello y hombros.

5 – Bajo peso al nacer y trastornos perinatales: el humo tóxico de la leña afecta el desarrollo normal del bebé dentro de la madre, lo que puede ocasionar que se presenten problemas durante el embarazo o al momento del parto, ocasionando deficiencias físicas y neuronales en el recién nacido.

El uso de la leña como combustible y su incidencia en la contaminación y deforestación preocupa a las autoridades desde hace muchos años, y según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.900 millones de personas en el mundo, usan este método para cocinar.

Con información de blog.cocinaycomparte

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado