22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

CLAVES | Protocolos en clínicas privadas para descartar o confirmar el COVID-19

Ante el crecimiento de casos de COVID-19 en Venezuela, los ciudadanos deben estar preparados para solicitar ayuda médica en los centros de salud públicos y privados. Estos son los procesos que regularmente se cumplen en clínicas privadas

-

Caracas.- Ante el aumento de enfermos por COVID-19 en Venezuela, con 12.774 casos confirmados y 120 fallecidos, y con tendencia a aumentar en los estados más poblados del país, así como en el Distrito Capital, crece la preocupación en la ciudadanía.

La precariedad del sistema público de salud y lo costoso que pudiese resultar la atención médica en centros privados son factores que pudiesen contener las visitas de posibles pacientes con coronavirus a las instituciones.

Epidemiólogos y especialistas en salud pública han sido enfáticos en recomendar a los venezolanos buscar apoyo médico en caso de presentar cualquier situación que pudiese asociarse al COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Ministerio del Trabajo fija protocolo de prevención del COVID-19 en ambientes laborales

El Pitazo contactó a pacientes diagnosticados con COVID-19, quienes acudieron a clínicas privadas e informaron cuáles son los pasos a seguir para ser atendidos en estos centros médicos. A continuación, esto es lo que debes conocer:

-El paciente debe investigar vía telefónica o por correo electrónico si la clínica de su preferencia atiende casos sospechosos de COVID-19.

-Cuando obtenga la información, acuda a la emergencia de la clínica donde será atendido por el equipo médico especializado.

-Deben hacerse diversos exámenes de laboratorio.

-Radiografías digitales del tórax.

-Cualquier otro estudio de imagenología que considere el médico residente, internista o infectólogo.

-Pruebas rápidas de detección del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Gobierno amplificará red de laboratorios para analizar pruebas PCR en Venezuela

-Pruebas PCR, la cual requiere hospitalización de al menos un día en el centro de salud.

-Esta prueba determina la carga viral del COVID-19 al paciente que lo amerite y es un análisis que debe ser supervisado y procesado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Si el paciente da positivo al virus, debe ser reportado de inmediato al Ministerio de Salud y su caso ingresará a la estadística nacional de contagiados.

-Apenas el resultado esté listo y si hay evidencias del COVID-19, el paciente debe ser hospitalizado y aislado al menos 14 días, si presenta insuficiencia respiratoria. Si la enfermedad es leve, con este lapso es suficiente. Si se complica el cuadro clínico, la hospitalización puede extenderse varias semanas.

-Si el paciente no tiene los recursos para estar en un centro de salud privado, que puede incluir el servicio de terapia intensiva, según la gravedad del caso, debe acudir a los hospitales centinelas que la administración de Nicolás Maduro habilitó en el país.

-Durante todo el proceso, los pacientes deben ser monitoreados por personal médico- asistencial, ya sea en la hospitalización en la clínica privada o si se decide ir a un centro de salud público.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a